¿Influirá el desempleo en Estados Unidos al envío de remesas a LATAM?

Una de las claves de la recuperación económica de la región latinoamericana son las remesas que representan una locomotora para la región. Y así quedó reflejado en el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, donde se profundiza cuáles son los países receptores de divisas y cuánto representan al desarrollo doméstico.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La reciente ola migratoria hacia Estados Unidos, provocará que inevitablemente, poco a poco crezca el envío de remesas hacia la región. Además de que los migrantes son motor impulsor de economías domésticas, ya que “la recuperación del empleo en los países de residencia de los migrantes, especialmente el empleo de tiempo completo en Estados Unidos, y la continuidad de algunos apoyos económicos gubernamentales, marcaron durante 2021 una mejora en sus ingresos”.

Lo cual permitió que durante los últimos meses de 2021 se incrementaran “el envío de sus remesas para paliar los efectos que subsisten de la pandemia entre sus familiares en los países de origen”

Sin embargo, en República Dominicana, la realidad de este trimestre en cuanto a la recepción de remesas ha diferido, ya que se ha conocido que las remesas “han disminuido en los primeros tres meses de 2022 unos US$152.5 millones, en comparación al mismo trimestre del año inmediato anterior”, según la revista Mercado.

Ello liga, de acuerdo con los expertos, con “la tasa de desempleo en Estados Unidos, que descendió a 3.6 por ciento, de 3.8 por ciento en febrero de 2022”. Es por ello que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) detalló que “más de la mitad (56.4 por ciento) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país, siendo el Distrito Nacional que obtiene la mayor proporción, con un 33.4 por ciento, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con 14.3 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente”.

Dicha entidad bancaria refiere que “la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual se espera que alcance los niveles prepandemia”.

“Este mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales, que para el cierre de marzo de 2022 se colocaron en torno a los US$14 mil 600 millones, representando un 13.6 por ciento del PIB y equivalentes a 7.1 meses de importaciones”, detalla el reporte.

La dinamización de la economía dominicana se estudia a fondo desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, institución docente vinculante a la Fundación Hergar, ya que “la situación económica y financiera actual, cada vez es más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución demanda profesionales con profundos conocimientos técnicos” y es por ello que se ha preparado la formación la Maestría en Dirección Económico-Financiera.

La formación tiene el objetivo de “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros; poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.