Dos países centroamericanos y uno caribeño se unen para “frenar la migración” hacia Estados Unidos

No es un secreto que la migración hacia Estados Unidos ha sido el norte de muchos latinoamericanos durante siglos y en medio de la crisis se encuentran países centroamericanos desde Panamá hasta más al norte con México.

Durante la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Panamá, Costa Rica y República Dominicana han hecho un frente común: “expusieron a altos funcionarios de Estados Unidos una propuesta para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas”.

El presidente del país caribeño, Luis Abinader, detalló que se “plantearon iniciativas relacionadas a los precios e importación de combustibles y gas natural, en el marco de la coyuntura actual de precios elevados de los hidrocarburos”.

Por su parte, el presidente de la República de Panamá, fue más exhaustivo y planteó de forma general cómo afecta el problema a los tres países. “Se habló de un fondo especial, porque si hablamos de desarrollo y de ver cómo disminuimos el flujo de personas que dejan sus países, obviamente se requieren de proyectos de infraestructura que generen empleos y les den oportunidades a las personas”.

“La migración no es un fenómeno que se produce al azar, sino que está arraigado a relaciones históricas, políticas y económicas. Entre los factores económicos que incentivan la migración se encuentran las diferencias salariales entre las naciones (aquellas que ofrecen salarios más elevados atraen mano de obra de países con salarios más bajos, por esto, generalmente los flujos migratorios son de países del Sur hacia países del Norte)”, de acuerdo con la investigación Migración y desarrollo. El caso de América Latina.

Además, de las “diferencias demográficas, así como los vínculos comunitarios, origen étnico, vecindad o territorio; pues los emigrantes a través de algún familiar o conocido obtienen información acerca de las oportunidades que existen de empleo y lugar donde vivir en el país de destino”.

El presidente Carlos Alvarado de Costa Rica explicó que “es urgente e importante”, y que por ello, “estamos ofreciendo trabajar con fondos de contrapartida para tener colaboración adicional de países como Estados Unidos y además entendiendo que un fondo de este tipo debe abordar varias dimensiones: la laboral, temas de democracia y el cambio climático”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación Hergar, se estudian y analizan los procesos migratorios y sus implicaciones en la economía dominicana y en la sociedad en general y se trazan estrategias en conjunto para mediante la educación ofrecer un mejor estilo de vida.

Se ha creado la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como objetivos que “los egresados adquieran un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.