Economías de LATAM frente a caída del dólar

La economía de los países de LATAM no parece mejorar, ya que son varios los factores que atentan contra ella, tales como la inflación, la recesión económica, la guerra de Rusia contra Ucrania; todos ellos en conjunto hacen que el respaldo de las monedas de LATAM tiendan a la baja.

Por Sandra Madiedo Ruiz

En febrero, un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que “son numerosos los factores que han contribuido a esta situación: el creciente nivel de los precios de las materias primas y las importaciones (atribuible en parte a las perturbaciones del suministro mundial), las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes”.

Sobre esa situación y la disminución del respaldo de las monedas contra el dólar, la publicación Forbes Centroamérica, detalla lo que describe como “la tormenta perfecta”, ya que “las tasas de interés de Estados Unidos están subiendo de una manera más agresiva por lo que los flujos de los inversionistas salen de las monedas emergentes, de esas que tienen más riesgo para ganar rentabilidad. Es la primera razón por la que se mueve el dólar en contra de nosotros”, así detalló Juan Eduardo Nates, analista senior de Credicorp Capital.

Con relación a Latinoamérica en específico detalló que “estos países producen commodities, cuya producción genera ingresos para las economías, por lo que la caída de los precios de estos “asusta” a quienes tiene inversiones en pesos colombianos, pesos chilenos y/o en soles peruanos y “salen corriendo de nuestras economías en busca de seguridad”. Un ejemplo de esto es el caso del cobre, cuyo valor ha caído 30% este año, lo que ha reforzado la devaluación del peso chileno”.

Para Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de la Universidad  ESAN de Perú, “en los primeros tres meses del año hubo una clara tendencia a la apreciación del sol respecto al dólar, debido al incremento de los precios de los minerales, los cuales representan el 60% del total de exportaciones peruanas. La apreciación de sol fue de 7% en ese primer trimestre”.

Agrega que “tanto en Perú como en los demás países de la región, la tendencia que viene dándose los últimos meses con la depreciación de sus monedas respecto al dólar, viene impulsando las presiones inflacionarias, dado que entre el 30% y 40% de los productos de sus canastas básicas están relacionadas al precio del dólar”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a  Fundación Hergar ,    se estudia el escenario latinoamericano en función de conocer, identificar y, en función de ello, mitigar, amenazas que afecten a los entornos empresariales. Es por ello que dentro de las Maestrías en Dirección de Negocios Internacionales y Dirección y Administración de Empresas (MBA) se ofrece un análisis a fondo del contexto regional, ya que  “se ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales”.