Dos países latinoamericanos “preocupan” por su alta inflación a nivel internacional

La inflación en América Latina y el Caribe continúa acaparando titulares, ya que, de acuerdo con un reporte de Statista se observa que los países latinos serán de los más afectados a nivel internacional.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Venezuela, con un 500 por ciento, es el país de la región latinoamericana que encabeza la lista, seguido por Argentina. Aunque de forma general otros países del área como El Salvador y Costa Rica también resaltan por sus procesos inflacionarios.

El propio portal de estadísticas globales también ofreció un gráfico que destaca cuáles son los países donde preocupa la inflación donde se observa que en LATAM, cambia de acuerdo con el país que se analice.

“Por ejemplo, mientras que los consumidores estadounidenses y chilenos entrevistados sí se muestran ahora más preocupados que hace un año por la inflación, en Argentina y México la inquietud por esta cuestión ha disminuido, aunque levemente.

Lo mismo ocurre en otro de los países incluidos en este gráfico, China. Pese al ligero descenso con respecto al año anterior en el porcentaje de argentinos que dicen que la inflación es uno de los mayores problemas del país, este sigue siendo bastante elevado (67%) y solo superado por Rusia (73%)”.

La nota agrega que en México “crece un cierto estado de optimismo respecto a la inflación. Sus ciudadanos se mostraban más preocupados hace un año”. Por otra parte, en Argentina “en tres años los precios han subido un 230%, y el FMI augura que terminará el año con un 51.7% de tasa interanual. Pese a ello, la preocupación cae alrededor de un 10%. Eso sí, se mantiene muy alta, cerca del 65%”.

La inflación afecta por igual a las economías de LATAM, ya sean grandes o pequeñas y una muestra es Brasil donde Fernanda Guardado, directora de Asuntos Internacionales y Gestión de Riesgos Corporativos del Banco Central de ese país detalla que la inflación en el mercado brasileño tienen que ver con el aumento de los precios en los “commodities” en Estados Unidos, es decir, es una inflación que se puede explicar por factores de importación”.

Agrega que “estas fluctuaciones han afectado, particularmente, el precio de los energéticos. La incidencia de la gasolina en la inflación ha tomado mayor importancia: mientras que en 2021 representaba el 4,9 %, en lo que va del año este porcentaje aumentó 33,7 %”.

Sobre el tema, desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,  se ofrece un curso titulado Curso de Finanzas para No Financieros que tiene el encargo de facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa”.

Además, de “exponer de forma clara y precisa los conceptos y terminología clave del «lenguaje financiero», para responsables y técnicos no financieros; posibilitar la comprensión y análisis de los estados contables (balance y cuenta de resultados) partiendo de un nivel básico y facilitar la interpretación de la situación patrimonial y económica de la empresa, a través de los principales instrumentos de análisis económico-financieros”.