Crecimiento económico de 3,1% espera la ONU en 2022

Guerra en Ucrania, inflación y saliendo de la pandemia de la COVID-19, el mundo parece que no sale de una crisis a otra cada vez. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé un crecimiento económico de 3,1% en 2022.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es así como analistas de la organización estiman que el crecimiento se mantendrá hasta el próximo año, mientras que “alerta que su perspectiva base enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor intensificación de la guerra en Ucrania, nuevas oleadas de la pandemia y cambios monetarios más rápidos de los esperados”.

Para la región latinoamericana, especialistas del organismo establecen que han pasado de “2,2% en enero a 2,1% en la nueva revisión; y proyectando a la vez un crecimiento de 2,8% para 2023”.

Es por ello que indican que “el panorama sigue siendo desafiante, pues la guerra en Ucrania, las crecientes presiones inflacionarias y el menguante apoyo de la política macroeconómica representan importantes vientos en contra para la recuperación”.

Uno de los puntos del análisis es sin dudas la inflación, que en varios países de LATAM, persiste como en Argentina o Venezuela, por citar ejemplos. Solo a nivel mundial, expertos destacan que la inflación pudiera llegar a un 6,7%, “lo cual duplicaría ampliamente el índice de 2,9% registrado en el periodo de 2010 a 2020”.

Según Bloomberg, “la región llegará a 14,6% en 2022, aun cuando los bancos centrales ya están respondiendo a esta coyuntura aumentando sus tasas de interés”. Y es así como “la guerra en Ucrania está afectando a la región principalmente a través del aumento de los precios de las materias primas y el aumento de las presiones inflacionarias”.

En este punto de inflación, y en función de que, a nivel microeconómico, las personas puedan proteger su capital, son varias las que apuestan por adopción de criptomonedas ante la inflación en LATAM, ya que “sin duda la adopción de criptomonedas en estos países (aquellos en los que se ha depreciado la moneda local) seguirá, ya que se están viendo como un refugio de estabilidad económica ante la inflación y como un refugio por la falta de confianza en el sistema tradicional”.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, se cuenta con cursos que prevén no solo la formación de futuros profesionales, ya sea mediante el pregrado o el posgrado, sino cursos o formaciones ajustadas a las necesidades del día a día, tales como el Curso de Finanzas para No Financieros que  “pretende facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa”.