Adopción de criptomonedas ante la inflación en LATAM

Con la pandemia de la Covid-19, muchos países de LATAM que no tienen economías fuertes o que no tienen como moneda de curso legal el dólar, han debido enfrentar procesos inflacionarios a grandes escalas.

Sandra Madiedo Ruiz

Entre ellos, Cuba, Argentina o Venezuela. No es casualidad, entonces que en estos países destaquen o bien en el caso de Argentina y Venezuela como pioneros en adopción de criptomonedas en la región Latinoamérica, ya que muchas personas consideran que tener activos digitales en esas monedas virtuales, hace que sean fuente de inversión.

En el caso de Cuba, son varias las soluciones desarrolladas por emprendedores de la Isla para evadir el bloqueo y entre ellas, Qvapay o Bitremesas, fintechs que ayudan a que personas puedan adquirir o pagar servicios empleando las criptomonedas.

La adopción de las criptomonedas en la región latinoamericana es una realidad, ya que “muchas personas de estos países no confían en su moneda, en el gobierno y tampoco en el banco central. Una de las razones por las que están adoptando criptomonedas es porque están huyendo de las economías tradicionales. Las personas están buscando otras opciones de inversión”, explicó José Rodríguez, director de Blockchain Land.

Por su parte, agregó José Luis González Birlain, analista en Bitso que “sin duda la adopción de criptomonedas en estos países (aquellos en los que se ha depreciado la moneda local) seguirá, ya que se están viendo como un refugio de estabilidad económica ante la inflación y como un refugio por la falta de confianza en el sistema tradicional”.

Es por ello que, otros países del área caribeña República Dominicana también se suman en la ola y desde el CEF.- Santo Domingo ,institución vinculada a la Fundación HERGAR se ha preparado el primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos que tiene como propósitos “entender que formarte hará que disminuya tu exposición al riesgo, que puedas controlar tus emociones al entender más lo que pasa y a reducir los errores por malas prácticas”.

Unido a ello, se ha preparado un Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? que permitirá conocer a profundidad temas como fiscalidad de la economía digital.

El CEF.- también cuenta con la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene el propósito desde etapas tempranas contribuir al debate y la preparación en estos y otros asuntos, pues “Los egresados de esta Licenciatura adquirirán un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI”.

Además, “tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.