¿Cuánto puede cambiar una sociedad tras una pandemia?

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) de Panamá ha elaborado un estudio tras los resultados de la encuesta realizada en ese país antes y después de la pandemia provocada por la COVID-19.

Sandra Madiedo Ruiz

Con el título “Ciudadanía y Derechos 2021” el reporte arrojó que, en el país canalero, la “meritocracia y la desconfianza prevalecieron como dos de los rasgos principales de la ciudadanía”.

Si bien ese país tiene las papeletas para avanzar y reactivar su economía, ya que se estima que crezca en un 8,2%, tiene grandes brechas sociales y retos como el “colapso del sistema de seguridad social, estancamiento económico y crisis de empleo por los próximos dos años”.

El informe arroja aspectos y problemas claves de esa sociedad como la corrupción, donde el sociólogo investigador del CIEPS, Jon Subinas, explicó que “existen diferentes agendas en función del estrato social del que hablemos. Hemos creado una variable de 13 o 14 categorías: agua, la luz, el celular… un listado amplio que hemos clasificado en grupos sociales, y en función del acceso”.

Agrega que “lo curioso es que los que tienen un peor acceso dicen que la corrupción no es el principal problema. Es el desempleo. Las personas que tienen un mejor bienestar son las que aseguran que la corrupción es el primer problema”.

Por otra parte, Harry Brown, director del CIEPS, detalla cómo el apoyo a la democracia es bajo, ya que han “encontrado que en el 2021 la juventud es la que menos apoya a la democracia en comparación con las que tienen 50 años o más. Esto nos debe preocupar sobre cuáles son las nociones de democracia que tiene la población más joven del país”.

Así ha conocido cuánto puede cambiar una sociedad tras una pandemia, ya sea por brecha social o económica, lo cierto es que la pandemia ha afectado por igual a todos los países de una forma u otra y también ha afectado las estructuras organizacionales empresariales incentivando al teletrabajo o la transformación digital.

Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se toman en cuenta todos estos aspectos y dinámicas que han cambiado el país (República Dominicana) y la región latinoamericana, para desde la academia formar profesionales en escucha activa de lo que sucede en LATAM.

Uno de sus másteres es la Dirección de Negocios Internacionales que “es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.