Panamá crecerá 8,2% este año de acuerdo a CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en 8,2% el crecimiento de Panamá este año, lo cual encabezará al Istmo como el país con la economía que más crece en LATAM.

Por Sandra Madiedo

La Cepal ubica “el crecimiento del PIB, al cierre de 2021 en 12%, mientras que para el 2022 es de 8.2%, la más alta de la región, seguida por República Dominicana con 5.5%, El Salvador con 4.6% y Perú con 4.4%, mientras que para el Caribe, como región, se espera un crecimiento de 7.8%”.

Sin embargo, si bien creció LATAM el pasado año un  6,2%, sin embargo, en el presente bajará a 2,1%, de acuerdo con información, lo que hace que sea “dramático lo que está pasando”, según Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal y agregue que “tenemos que decirlo, nuestra región venía de un mucho menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Y más allá de 2021, el gran desafío va a ser cómo revertimos esta dinámica”.

Raúl Moreira, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, considera que “el crecimiento se debe a que el país tiene la capacidad, sobre todo, si las mismas está cimentada sobre las actividades en crecimiento como construcción, comercio al por menor y comercio al por mayor”. Sin embargo, destacó que “todavía falta mucho para que las personas de a pie sientan el beneficio de ese crecimiento proyectado a 2022, pues están desempleados”.

Son datos esperanzadores en un área estratégica para el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR, cuya presencia es exponencialmente creciente, como prueba el número de estudiantes que se forman en su escuela de negocios, CEF.-, y en la Universidad a Distancia de Madrid.

Precisamente, CEF.- Santo Domingo, en República Domunicana, se ha convertido en la primera sede internacional propia en Latinoamérica, tomando como punto de partida un país del área caribeña que, como Panamá, aproxima sus expectativas de desarrollo en cifras a la de dicho país.