Panamá mantiene el crecimiento proyectado por las autoridades: 5% para este 2022

Panamá mantiene el crecimiento proyectado por las autoridades: 5 % para este 2022, así ha contado Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de ese país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el portal Noticias de Panamá, el Ministro explicó que la nación cuenta con “uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”.

Agregó que “ningún sector representa más del 20% del PIB, que el país tiene una economía bien diversificada. Si comparamos esto con el PIB del primer trimestre desde 2018, podemos ver que en 2022 el PIB es superior incluso a los niveles vistos antes de la pandemia. Esperamos que en 2022 podamos estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019, reflejando la fuerte recuperación económica”.

La recuperación económica de Panamá ha pasado también por los comentarios de  Raúl Moreira del Colegio de Economistas de Panamá, quien ha detallado que “el crecimiento se debe a que el país tiene la capacidad, sobre todo, si las mismas está cimentada sobre las actividades en crecimiento como construcción, comercio al por menor y comercio al por mayor”.

Mientras que, a inicios de año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el crecimiento del país canalero llegaría “a 8,2% el crecimiento, lo cual encabezará como el país con la economía que más crece en LATAM”.

Es por esa razón que el Ministro abordó datos interesantes sobre cómo se han comportado diversos impuestos a sectores y así ejemplificó: “en agosto, los ingresos corrientes han aumentado 13,5% en comparación con agosto de 2021. Los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021. El impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%, mostrando un fuerte consumo. Los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021”.

El Canal de Panamá es vital como punto de conectividad y motor impulsor de la economía panameña, pues “por el Canal transita el 6% del comercio mundial; y junto con los puertos del Atlántico y el Pacífico logran una conectividad con más de mil 700 puertos alrededor del mundo, a través de las rutas marítimas”.

Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofrecen los siguientes títulos que contribuirán a conocer a fondo mucho más sobre comercio exterior y logística, así como comprender el contexto regional.