Panamá reactiva su economía: crece un 11% y es el mejor arranque desde 2018

Un informe reciente reporta que Panamá arrancó el 2022 con un crecimiento de 11%, lo que no se veía para ese país desde el 2018.

De acuerdo con informaciones, la Contraloría del país canalero atribuye la “recuperación de la actividad económica continúa y el buen desempeño se ve influenciado por el crecimiento de las siguientes actividades económicas como servicios, comercio, construcción, hoteles y restaurantes”.

El estudio ahonda en que “la actividad comercial mostró variación positiva, por el crecimiento de indicadores asociados, como: La reexportación en la Zona Libre de Colón, la comercialización de vehículos nuevos y la venta de combustible para consumo nacional”.

Así como “la construcción, principalmente la ejecución de inversiones públicas en obras de infraestructura y proyectos de viviendas sociales. Igualmente, la reactivación gradual de proyectos privados. Algunos indicadores vinculados a la actividad como la producción de cemento y concreto premezclado también mostraron desempeños positivos”.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, explicaba antes de que saliera a luz pública el informe que “el crecimiento se debe a que el país tiene la capacidad, sobre todo, si las mismas está cimentada sobre las actividades en crecimiento como construcción, comercio al por menor y comercio al por mayor”. Sin embargo, destacó que “todavía falta mucho para que las personas de a pie sientan el beneficio de ese crecimiento proyectado a 2022, pues están desempleados”.

Amén del crecimiento, ese país posee varias brechas sociales como “la ausencia de un sistema de seguridad social robusto; un crecimiento económico lento; crisis de empleo y medio de vida; brecha digital y el daño al medio ambiente”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se oferta la  Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como objetivos justamente preparar a profesionales para que amén de las interioridades de cada empresa, monitorear el entorno en la que esta se sitúa y poder tomar las mejores decisiones.

Es así como se tiene el propósito de formar desde el “ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.