Conoce las consecuencias de la guerra en Ucrania para LATAM, según la CEPAL

Conoce las consecuencias de la guerra en Ucrania para LATAM, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recientemente han publicado un nuevo informe sobre los posibles escenarios para la región latinoamericana.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El informe Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?  establece que “la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así, 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.

Además, el reporte añade que, “después de la expansión económica observada en 2021 (6,3% de crecimiento del PIB regional), la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1,8% (tal como informó la CEPAL el 27 de abril pasado) y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 (solo 0,3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante)”.

Es así como “la CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. La incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7% (1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9% (1,1 puntos porcentuales más que en 2021). Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe”.

En este punto se detalla que “en Bolivia y Panamá es previsible que la pobreza disminuya incluso en el escenario de 2,0% de inflación por sobre el escenario base. En 2021, la pobreza era de 21,6%. Para 2022 podría reducirse entre 0,8% y 0,4%”.

Otro factor analizado en el reporte es la inflación que atraviesa la economía latinoamericana agudizada, también a raíz del conflicto bélico, pues “las estimaciones indican que un incremento de los precios internacionales del petróleo de 10 puntos porcentuales provocaría un aumento de la inflación de 0,2 puntos porcentuales en AL-5, mientras que un incremento de los precios mundiales de los alimentos de 10 puntos porcentuales se traduciría en un aumento de la inflación de 0,9 puntos porcentuales. Un shock combinado de los precios del petróleo y los alimentos de 10 puntos porcentuales elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales”.

Conocer cómo afectan los factores externos no solo en la economía doméstica de un país o de forma transversal a una región conlleva a que directivos estén más preparados para asumir los retos y en consecuencia con ello, conocer cómo enrumbar las empresas.

La Maestría en Dirección de Negocios Internacionales ofrecida por el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, tiene el encargo de “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.