El turismo en el Caribe puede crecer más de 6,5% anual

Ha sido noticia durante la más reciente Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se espera que el turismo en el Caribe puede crecer más de 6.5% anual, de acuerdo con Martes Financiero.

Es por ello que Julia Simpson, líder del WTTC, detalló que “hay buenas perspectivas sobre el crecimiento de la industria de viajes y turismo. Se espera que el sector crezca anualmente a una tasa de 6.7% en la región del Caribe, lo que permitirá crear más de 1.3 millones de nuevos empleos y totalizar 3.8 millones de aquí al 2032”.

Añadió que “ese crecimiento debe ir acompañado con inversiones sostenibles. Debemos fomentar en la región el turismo responsable con el medioambiente” y que en el caso de Panamá destacó que “tiene una gran diversidad en su naturaleza por lo que considera que será uno de los países que más atraerá turistas que buscan conectarse con destinos amigables con el medioambiente”.

Por su parte, Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, dijo que “es el momento de hablar de la región del Caribe en su conjunto y no seguir pensando de forma sectaria. Hablemos de la región tenemos lo que se llama el Caribe y debemos, por un lado, proteger la región y que el turismo sea sostenible, y a su vez promover esta región como un destino múltiple para garantizar la recuperación post COVID”.

Dentro del Caribe, la locomotora del turismo, República Dominicana, logró con su estrategia de Marca País y la voluntad del gobierno de apostar por la recuperación económica, pues solamente en abril arribaron al mayor destino de sol y playa, unos 203.000 turistas.

A su vez, Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, dijo que “el gasto en turismo tiende a incrementarse debido a la cantidad de meses que los consumidores estuvieron confinados, y Panamá y la región caribeña tienen la fortaleza para captar visitantes”.

La estrategia de integración va más allá de elevar números, pues se trata de que de forma coordinada, la región pueda trabajar en aras de coordinar acciones hacia ambas direcciones.

Desde el Centro Educativo CEF. – Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece  el curso Diplomado de Habilidades y Competencias Directivas que tiene como propósitos “facilitar a los Directivos el conocimiento de las competencias y habilidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y técnicas de negociación y de hablar en público, liderazgo y motivación”.