Ausentismo escolar en Panamá: “Un 20% de alumnos falta a clases”

El ausentismo escolar en Panamá se reafirma, ya que “un 20% de alumnos falta a clases”. El ausentismo en las aulas de clases es una alerta temprana y supone un alto riesgo de abandono del sistema educativo que alcanza al menos a 192 mil niños y jóvenes del país, de entre 5 y 20 años.

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, detalló que “el ausentismo escolar es como la alerta de la deserción escolar y siempre se empieza a dar a partir de los 15 años, obviamente hay chicos también que vienen de áreas de vulnerabilidad, a veces las interrupciones, la suspensión de clases, chicos que sienten que no están aprendiendo, pero estamos revisando qué es lo que está ocurriendo en cada región educativa y vamos a empezar a tener una serie de acciones con directores y supervisores de región educativa, porque todas las regiones tienen comportamiento diferente, entonces vamos a tener que escuchar de ellos sus propuestas”.

Además, “se ha observado que hay casos de ausentismo como consecuencia de fracaso escolar, sin embargo, aclaró que el resultado final se podrá tener al cierre del primer trimestre el próximo 10 de junio, y medir con la entrega de calificaciones, que es posterior al 20 de junio”.

El reporte en conjunto entre la Unicef y el Meduca afirma que “de los 192 mil estudiantes en riesgo de deserción escolar, 119 mil niños y adolescentes tienen un año de sobreedad y 73 mil tienen dos o más años de sobreedad”.

Todo ello evidencia cuáles son los grandes riesgos que tiene el sistema educativo de Panamá, pero que puede ser extrapolado para el resto de la región latinoamericana, pues además del ausentismo, se “evidenció que de los 100 mil estudiantes que están fuera de la escuela, 89 mil accedieron al sistema, pero no terminaron algún nivel educativo. De allí la importancia de armar una ruta de alerta y solución temprana, para que los educadores reconozcan cuándo un estudiante está en riesgo de abandonar la escuela”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, se ofrecen varias preparaciones no solo para profesionales, sino para los educadores, quienes tienen el encargo de seguir desarrollando sus metodologías para conquistar nuevas maneras de educar.

Con el Curso de Gamificación para la docencia y Curso de Herramientas para la Docencia Online que ambos tienen el encargo de ofrecer los mejores recursos y métodos con el propósito de que conozcan las “tendencias educativas actuales exigen una respuesta en el contexto educativo a sus expectaciones tecnológicas y necesidades más inmediatas, ya que se han ido incorporando diferentes juegos formativos, repartidos entre las distintas aulas de Grados y Másteres, con el propósito de implementar una metodología basada en la incorporación de elementos gamificados. Con todo esto, se ha permitido a los estudiantes tener un aprendizaje más significativo, basado en experiencias y estrategias que aumentan su motivación”.