“170 millones de niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe enfrentan la mayor crisis de aprendizaje de la historia”, según advierten el Banco Mundial de América Latina y el Caribe durante una presentación en la que se prevén conocer las experiencias de cada país y cómo mitigar el asunto por parte de la agenda gubernamental.

En la presentación, Claudia Uribe, directora UNESCO/OREALC y representante para Chile resaltó que “la COVID-19 generó la mayor crisis educativa en la región e invitó a todos los actores sociales a tomar acciones urgentes por la recuperación educativa”.

A lo que Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación de The Inter-American Dialogue, detalló que "el cierre de las escuelas ha sido uno de los más largos”. Tal es así que países como Panamá en el año de la pandemia se previó que alrededor de "más de 360 mil estudiantes se encontraban en riesgo de perder el año escolar”.

La presentación conocida como Mi Educación, Nuestro Futuro destaca que "en la actualidad, casi todos los estudiantes de América Latina y el Caribe han retrocedido en su aprendizaje, lo que supone una pérdida de más de una década en los logros alcanzados por la región en materia de educación. Pero no todos los niños se han visto afectados de la misma manera: los más jóvenes y los más pobres han sido los más perjudicados”.

Lo cual corrobora que la problemática educacional de LATAM no solo fue con la pandemia, sino que, de acuerdo con Carlos Henríquez, coordinador del LLECE- UNESCO, antes del cierre sanitario, "los cimientos de la educación en la región ya eran muy débiles. Los estudiantes estaban aprendiendo muy poco. La región no avanzó desde el 2013 al 2019".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también participó en el panel y dijo que desde su país están "disponibles para trabajar con nuestros países hermanos en recomponer una sociedad fracturada por la desigualdad y la pandemia".

Mientras, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, expresó que su gobierno "ha decidido prestarle a la inversión en educación la atención que merece".

Otros presidentes que participaron fueron Guillermo Lasso de Ecuador, quien hizo un llamado "a la sociedad civil y sector público para que juntos arrimemos el hombro por la educación. Nosotros invertimos, pero con apoyo de todos obtendremos mejores resultados en menor tiempo".

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, está comprometido con la educación accesible y de calidad. Es por ello que se ofrecen cursos y másteres a la medida de lo que necesitan los talentos latinoamericanos para su desarrollo.

Uno de ellos es el curso especializado para docentes de Gamificación para la docencia que tiene el encargo de “implementar una metodología basada en la incorporación de elementos gamificados. Con todo esto, se ha permitido a los estudiantes tener un aprendizaje más significativo, basado en experiencias y estrategias que aumentan su motivación”.