El teletrabajo se reconfigura en Costa Rica: menos trabajadores laboran en esa modalidad con respecto al 2021

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de ese país arrojó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), que tuvo como objetivos el poder hacer estudios sobre la modalidad de trabajo que predominó durante la pandemia: el teletrabajo.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El informe detalló cómo “en relación al tercer trimestre del 2020, el mismo periodo del 2021 hubo una disminución del 7.6% en las personas que realizaban teletrabajo”, lo que indica que “solo 209.000 o el 13.6% de personas asalariadas están en esta modalidad de trabajo”.

Además de los datos anteriores aportados, las autoridades estimaron que alrededor de “46 mil personas que dejaron la modalidad del teletrabajo fue porque su empresa o institución cambió a un esquema de trabajo exclusivamente presencial”. Mientras que, quienes continúan en esa modalidad, son estudiantes universitarios graduados o no o personas con secundaria completa e incompleta.

Se explicó a profundidad cuáles fueron los sectores que se beneficiaron con esta práctica y que también mostraron índices productivos como “los trabajadores fueron el área de la enseñanza (19.2 %), actividades financieras y de seguros (14.8 %) y actividades de los servicios administrativos y de apoyo (11.7 %)”.

Amén de la situación doméstica de cada país, paulatinamente se vuelve a la normalidad, y ya son varios los países de LATAM que dicen adiós al teletrabajo como el caso de República Dominicana, por ejemplo.

Para las áreas de recursos humanos o las empresas, el teletrabajo en sentido general ha sido y es un desafío, ya que este ha traído si bien bienestar porque en algunos ha permitido conciliaciones entre la vida y el trabajo, por otro ha traído “el deterioro del bienestar de los colaboradores, el aumento de la ansiedad y el aislamiento”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece la Maestría en Dirección y Gestión Humana que tiene como propósitos “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.