¿Por qué son importantes las remesas para República Dominicana?

Las remesas no cesan en Latinoamérica, pues ha sido noticia que han tenido un volumen de alrededor de US$131 mil millones, un 25 % superior a lo que sucedió en el año 2021.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con la revista Mercado, se ha conocido que solo en República Dominicana, se han recibido entre el periodo de enero a mayo, un total de más de cuatro millones de dólares por concepto de remesa.

Es por ello que solo en el mayor destino de sol y playa del Caribe se toma en cuenta que “en cerca de 3.5 millones de hogares dominicanos, más de 400 mil reciben remesas, lo que representa el 11.8 por ciento de las familias (2020-2021)”.

Otro de los aportes de las remesas a la economía doméstica de República Dominicana resultan el apoyo directo a sectores imprescindibles como salud, educación, entre otros sectores medulares para las familias dominicanas.

Además de que “las remesas son una fuente importante de recursos para miles de dominicanos y forman parte de la estadística de la balanza de pagos, por lo que constituyen una variable relevante para el análisis económico del sector financiero”.

Es así como “La República Dominicana registra un promedio de 1.3 millones de transacciones de dinero de una persona a otra al mes y más del 80 por ciento de tales transferencias se originan en los Estados Unidos, lo que refleja un mayor valor enviado con relación a la población migrante”.

Así que la migración hacia Estados Unidos toma el pulso y tomará en los recientes meses a cómo se desarrollen o incrementen las cifras: No obstante sobre ese país, aún hay incertidumbres, pues “la tasa de desempleo en Estados Unidos, que descendió a 3.6 por ciento, de 3.8 por ciento en febrero de 2022”.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) detalló que “más de la mitad (56.4 por ciento) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país, siendo el Distrito Nacional que obtiene la mayor proporción, con un 33.4 por ciento, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con 14.3 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente”.

Desde el Centro Educativo CEF. – Santo Domingo, vinculado a la  Fundación Hergar, se ofrecen varios cursos que pueden contribuir a la educación financiera de las personas que reciben un capital mes a mes como el Curso de Finanzas para No Financieros y el Diplomado en Contabilidad Básica.