La Unión Europea proveerá proyectos verdes en Panamá 

El compromiso por la Unión Europea con Panamá se mantiene no solo en apoyo médico o a recursos educativos, sino que esta vez también contribuirá al desarrollo de la energía renovable, de forma general, en LATAM.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, detalló que ya la Unión Europea tenía “una cooperación con Panamá desde hace tiempo, pero el día de hoy presenté tres nuevos proyectos relacionados con la transición ecológica”.

Explicó que los proyectos pretenden “fomentar la seguridad hídrica y la biodiversidad en Panamá a través de la adaptación al cambio climático a nivel de cuenca hidrográfica” por un valor de 2 millones de euros, que será ejecutado por el Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Sumó el apoyo a las comunidades rurales y, en específico, a “grupos de mujeres indígenas para el desarrollo de empresas del ámbito de la energía solar con la Autoridad de la MIPYME y el Instituto Nacional de la mujer”.

No solo la Unión Europea apuesta por la región latinoamericana, sino también el Banco Mundial donde el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que “nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”

A nivel regional, son varios los países que están luchando contra el cambio climático y ven en las energías verdes la forma de llevar a cabo una pelea contra ello. Un ejemplo es  Costa Rica, donde se han invertido alrededor de “15 millones en fondo verde sostenible.

Desde el Caribe, República Dominicana, también apuesta por la transición energética y desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a Fundación Hergar, Adolfo Núñez Sarompas, profesor del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, nos detalla cuál es la importancia de ello, ya que en “la actualidad el sector de las energías renovables y el de la eficiencia energética son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector”.

A propósito se oferta en la UDIMA, el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética que “ofrece la posibilidad a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de adquirir los conocimientos y experiencia necesarios sobre la explotación y gestión de energías renovables (solar, eólica, biomasa y biocombustibles, etc.), conocimientos sobre los mercados eléctricos y sus tarificaciones, auditoría energética, calificación energética de edificios, arquitectura bioclimática, legislación de instalaciones, internacionalización, y en general, toda la gestión de proyectos basados en eficiencia energética o energías renovables, para poder competir en el mercado laboral actual y futuro en este creciente ámbito de actividad profesional”.