Costa Rica invierte 15 millones en fondo verde sostenible

Costa Rica invierte 15 millones en fondo verde sostenible que “busca convertirse en un ejemplo para el impulso de proyectos sostenibles que contribuyan con las metas ambientales del país”.

Por Sandra Madiedo

César Restrepo, director de la Bolsa Nacional de Valores de esa nación, contó que la inversión es una evidencia del compromiso con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En este caso se trata de un Fondo Verde llamado Fondo BNI dirigido a financiar la construcción de un centro de datos en un terreno propiedad del Banco Nacional. Estamos frente a un claro ejemplo de que el mercado cree en este tipo de instrumentos, así quedó demostrado por la demanda que fue de 2,2 veces el monto de la oferta”, explicó el director.

No es la primera vez que el país apuesta por la sostenibilidad, ya que recientemente inauguraron junto a Panamá la Ruta Eléctrica que permitirá que personas transiten de un país a otro empleando sus autos eléctricos.

Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, explicó que “este E-Ride evidencia la articulación de los sectores público, privado, financiero y la sociedad civil en torno al despliegue de la movilidad eléctrica”.

Es así como la energía renovable y eficiencia energética van siendo claves en la agenda política de los países, ya que “en la actualidad el sector de las energías renovables y el de la eficiencia energética son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector”, comentó Adolfo Núñez Sarompas, profesor del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro docente vinculado a la Fundación Hergar.