Crecimiento verde es la propuesta del Banco Mundial para la región latinoamericana

“Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde” es el reciente informe que ha ofrecido el Banco Mundial para la región latinoamericana que tiene como propósitos que “los países de la región deben llevar a cabo una serie de reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde”, de acuerdo con la revista Mercado.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe explicó que “nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”.

Para la institución, de manera central las reformas deberán “enfocarse en infraestructura, educación e innovación, al tiempo que las inversiones deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales”.

¿En qué consiste el informe de economía de crecimiento verde?

Entre varias consiste en una serie de propuestas que tengan como objetivo la transición energética y la reducción de la huella de carbono en varios países de la región. Además de que tiene en cuenta “políticas para la fijación de precios que promuevan la adopción de las actuales tecnologías bajas en carbono”.

También tiene en cuenta la ceración de “sistemas mejorados para identificar y adoptar tecnologías que mitiguen el impacto de la región sobre el clima y la ayuden a adaptarse, mientras aprovecha sus ventajas naturales para crecer. La agricultura climáticamente inteligente, por ejemplo, puede ayudar a los países a adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia”.

Desde el Caribe, República Dominicana es el país que despunta, ya que “tiene la mayor cantidad de proyectos registrados para mitigar el cambio climático” y ello hace que como “país en pleno desarrollo, tiene la posibilidad y la capacidad de catalizar el cambio, marcando los estándares para una transformación digital inclusiva y accesible a todos, y estableciendo una tendencia de crecimiento sostenible, impulsando la economía azul (preservación de los océanos) y las soluciones locales”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se potencia  la apuesta por el crecimiento verde y la mitigación del cambio climático, y en consonancia también con la Universidad UDIMA, se oferta el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética que está enfocado “tanto a especialistas del sector, como a aquellos técnicos que, no siendo expertos, pretenden aproximarse al ámbito de la eficiencia y las energías renovables. Como ya se ha mencionado, el perfil de los profesores del curso es el de profesionales que trabajan en el sector privado. Eso hace que el aprendizaje vaya enfocado a que los alumnos puedan aplicarlo en su vida profesional”.