Una encuesta confirma la preferencia de los trabajadores por el empleo remoto

La encuesta realizada por IVANTI: “Everywhere Workplace” afirma preferencia de trabajadores por trabajo remoto según dio a conocer, ya que “arroja que de los más de 4,500 colaboradores de distintas empresas alrededor del mundo encuestados, solo el 13% de los colaboradores prefieren trabajar permanentemente en la oficina”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según La Estrella de Panamá, “el 30% prefiere trabajar permanentemente desde casa; el 42% de los colaboradores prefiere la modalidad híbrida, un 15% preferiría tener la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo mientras viaja”.

Es así como se acentúa o podría acentuarse el fenómeno de los nómadas digitales, que reflejan que “el número de nómadas digitales con trabajos regulares creció de 6,3 millones en 2020 a 10,2 millones en 2021” y que para el año 2035, alrededor de 1000 millones personas lo adoptarían.

Además, “un 60% de las personas que participaron en la encuesta dijo que los dispositivos móviles son el mayor riesgo de seguridad de la empresa”, por lo que se hace necesario que los trabajadores tengan la conciencia y la cultura para conocer sobre medidas de ciberseguridad que contrarresten ataques externos.

En función de ello, IVANTI, la empresa especializada en detección de virus, se dispuso a trabajar en estrecho con instituciones de la región “en el cumplimiento de nuestros objetivos de volver los entornos de trabajo más seguros”.

Es por ello que, con el asunto de las ciberamenazas, “lo básico es detectarlas, tipificarlas, ver de dónde vienen, e identificarlas atribuyendo el origen del ataque, esto último suele ser lo más difícil. La amenaza buscará la intrusión en su objetivo, obtener los mayores niveles de acceso e, incluso, permanecer para aprender; finalmente obtener información o dañar, destruir. Lo interesante es determinar el propósito de la amenaza, antes que se materialice. Ese propósito suele ser: ciberespionaje, cibersabotaje, ciberterrorismo y atentar contra las instituciones o la organización objetivo.

Desde el el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a laFundación Hergar, se ofrece un espacio especializado para empresas y pymes que incluye una formación a la medida de las necesidades de los organismos.

Uno de los propósitos “es el de formar a los profesionales de las empresas, para ello, nos mantenemos en contacto constante con el tejido empresarial de todo el país, escuchando su demanda y aportando nuestros conocimientos, experiencia, tecnologías y profesorado para incrementar el talento dentro de estas organizaciones”.