Nómadas digitales ahora pueden residir en Argentina

Con la pandemia provocada por la COVID-19, algunos países se percataron que el paso hacia el ecosistema digital permitiría que un mayor número de trabajadores pudiera laborar desde cualquier parte del mundo y, a la vez, seguir laborando.

Los nómadas digitales representan a personas que son emprendedores o freelancers y que pueden viajar y residir el mundo sin importar donde estén, ya que pueden trabajar de forma remota y de acuerdo con sus conocimientos.

Datos reflejan que “el número de nómadas digitales con trabajos regulares creció de 6,3 millones en 2020 a 10,2 millones en 2021” y de acuerdo a diversas fuentes se estima que la cantidad de nómadas digitales ascienda a 1000 millones para el año 2035, lo cual indica que la adopción que paulatinamente se vio durante el 2020 y el 2021, continúa en crescendo.

Es por ello que son varios los países que no solo han apostado por legislar el teletrabajo como en Europa, España, y en Latinoamérica, países como Panamá. En el continente latinoamericano, recientemente otro país ha apostado por el modelo y se trata de Argentina.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de Argentina, detalló que “esta nueva residencia, que fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo, es temporal, por 6 meses, y se puede prorrogar por una única vez por el mismo plazo de tiempo. Se trata de un visado específico para personas que, además de prestar servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, son extranjeras nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina”.

Así, “las personas que apliquen para esta residencia obtendrán descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de coworking y beneficios, tanto en la oferta educativa como en lo cultural y gastronómico”.

Además de la propia política a nivel de país, la capital Buenos Aires pretende crear su propia visa para nómades digitales, ya que “el objetivo del gobierno es captar hasta 22.000 nómades digitales hacia 2023 y afianzar a Buenos Aires como el mejor destino de la región para ese público de alto poder adquisitivo”.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, contamos con un curso estupendo que les ayudará a estos nómadas digitales en función de administrar su presupuesto, pero también a la hora de la declaración de la renta.

El Curso de Impuesto sobre la Rentapermite el estudio en profundidad del impuesto sobre la renta de sociedades y personas físicas, equilibrando el conocimiento detallado de la normativa del impuesto y su aplicación práctica”.

Además, de que “el seguimiento del programa, centrado en el estudio del impuesto sobre la renta, cualifica a los participantes en la adquisición del conocimiento profundo sobre la estructura y liquidación de dicho impuesto, desde una perspectiva actualizada y aplicada a la realidad profesional”.