¿Cuál es el perfil de directivos financieros?  

“El análisis estratégico, manejo de información financiera precisa e instrumentos de evaluación”, entre otras son las competencias profesionales más destacadas en un puesto de directivo financiero. Así explicó, José Manuel Toribio, maestrante en la Maestría en Dirección Económica-Financiera que imparte el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Entre otras características de un directivo financiero se deben agregar, la “transparencia en las informaciones provistas que son esenciales; informes al día y precisos; análisis de inversión; análisis de los riesgos de tasa y de crédito y realizar buenos modelos financieros”.

Esta última característica ha sido esencial en tiempos de pandemia, ya que la COVID-19 sumado a las restricciones y contracción económica puso en jaque muchas de las proyecciones financieras de negocios y empresas.

José Sanfeliu Ribot, socio director de JM Gay y SanFeliu Auditores, S.L y quien imparte el Curso Monográfico sobre Elaboración y Presentación de Informes Financieros y Reporting en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA ,explica que la COVID-19 ha tenido varios impactos en la dirección económica tales como en las finanzas y la contabilidad.

El especialista recomienda que al hacer los análisis empresariales hay que ver dos etapas: una pre-COVID y otra, post- COVID, ya que “los gestores de la empresa han de informar a internos y stakeholders de forma transparente la situación de los estados financieros. Es por ello que se deben hacer diagnósticos que ofrezcan una foto de cómo estaban antes de la COVID-19”.

Es así como las empresas deben y debieron evaluar cómo estaban antes de la pandemia, cómo durante el camino tomaron acciones para su mitigación y luego, cómo han quedado esos estados financieros. “Es por ello que muchas debieron buscar un plan nuevo, plantear soluciones”.