Panamá, entre los países latinoamericanos con mayor grado de innovación

Como cada año se analiza cuáles son los países con mayor grado de innovación  y este año son varios lo que a nivel regional han logrado subir puestos y ubicarse entre los mejores.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Por ejemplo, Panamá se ha situado entre los diez países más innovadores de la región, lo que Alex Neuman, experto en tecnología, reveló a la Estrella de Panamá es cuán importante resulta, ya que “se debe mirar mucho más allá de solo ser mencionados y ver en qué contexto el país se encuentra para así evaluar qué lo distancia de los países que están por encima”.

El especialista atribuye el estar entre los más innovadores a dos causas principales como la “pandemia se nos obligó a innovar para mitigar los efectos económicos y para lograr más con menos”, tanto en el sector público como privado”.

Añade que “Panamá debe mejorar en temas de transparencia y educación. La educación, bien llevada hace que el ciudadano sea más exigente en cuanto a transparencia, y esta a su vez permite que se pueda invertir más en educación y en el éxito del país”.

Y una de las frases medulares es que “Panamá está, como siempre, en una posición privilegiada en cuanto al tema del desarrollo de las TIC... sin embargo, talento sin acción no llega al éxito”, pues “una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Y la brecha educacional en el istmo, pues la formación de talento y trabajo en Panamá es clave para el desarrollo, pues aspiran en conjunto con “la Fundación del Trabajo se compromete a brindar los espacios (aulas y talleres) para que los instructores del Inadeh impartan los cursos, según los requerimientos solicitados por la instituciones o empresas en las jornadas y horarios establecidos”.

Los listados regionales de los países de la región son “Chile (34.0), Brasil (32.5), México (31.0), Colombia (29.2), Uruguay (29.2), Perú (29.1), Costa Rica (28.7), Argentina (28.6) y Jamaica (27.7)”. Mientras que, “en las diferentes categorías, Uruguay fue líder regional en instituciones (32°), Perú en capital humano e investigación (47°) y sofisticación de mercado (40°), y Chile en infraestructura (47°) y conocimiento y productos tecnológicos (54º). Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35°)”.

Desde la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la innovación es esencial para el desarrollo de los profesionales y sobretodo de las instituciones. Es por ello que este Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning) pretende “dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador, proporcionándole estrategias pedagógicas que les ayuden a utilizar estos recursos, diseñar proyectos de innovación educativa y mejorar su práctica profesional”.