La economía de Costa Rica se ve afectada por la inflación y la crisis

La economía de Costa Rica se ve afectada por la inflación que recorre toda LATAM y la crisis que ha dejado la pandemia de la COVID-19 tras casi dos años de detectada.

Datos de Forbes Centroamérica revelan que “la inflación acumulada en Costa Rica en los primeros 9 meses de 2022 alcanzó el 9,45 %, mientras que el índice interanual llegó al 12,13 %, las cifras más altas de la última década”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se ha detallado que el costo real de la vida “es visto como el principal problema del país con un 42 % de las opiniones”.

Otras problemáticas que se han enumerado consisten en “el desempleo (15,2 %), la corrupción (11,2 %) y la inseguridad ciudadana (7,3 %)”.

El texto de Forbes refiere además “el alza que están teniendo las tasas de interés, una tendencia que se espera se mantenga en el corto plazo luego de que el pasado 14 de septiembre el Banco Central anunció un aumento en 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta ubicarla en el 8,50 %”.

Lo cual de acuerdo con el banco de ese país hace que sea “consciente del efecto que los incrementos en la TPM tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero y, consecuentemente, de las implicaciones que en el corto plazo generan sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica”.

Mauricio Castro , economista de la Bolsa Nacional de Valores de ese país, indicó a Forbes que “las personas que tienen créditos formalizados experimentarán incrementos en las cuotas y que para quienes analizan solicitar un crédito deben evaluar la situación actual, ya que los costos han aumentado”.

Y es por ello que “la TPM tiene un efecto retardado. Los efectos se van a ir observando de forma gradual y conforme la facilidad que tengan las entidades para ajustar las tasas de interés”, explicó.

A propósito de los créditos y producto de la inflación y crisis, la banca panameña ha perdido más de mil millones de dólares en “créditos irrecuperables” . Mientras que en mayo pasado, ya Costa Rica figuraba en la lista de los países más afectados por la inflación junto a El Salvador con 6,7 % y 5,8 % respectivamente.

Al respecto, la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  ofrecen el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario que tiene el propósito de “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las finanzas y la inversión, dotándoles de un perfil dinámico y responsable, pudiendo desarrollar su actividad profesional en entidades financieras, departamentos de riesgo, sociedades gestoras de fondos y patrimonios, entre otras”.