Un 60% de la población trabajadora en Panamá quiere renunciar a su empleo

Un 60% de la población trabajadora en Panamá quiere renunciar a su empleo, mientras que un 40% quiere seguir en su empleo.

De acuerdo con la plataforma de búsqueda de empleo, Konzerta, el estudio llevó el título de “Renuncio” con el que se pretende conocer el estado de satisfacción de las personas en su puesto laboral.

Es por ello que Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, dijo a Martes Financiero que “realizar a diario una labor que realmente nos guste se convirtió en algo prioritario, es por ello que invitamos a todas las personas en Panamá a reflexionar sobre su empleo actual con el propósito de demostrar que encontrar el trabajo que se adapte a sus vidas sí es posible”.

La investigación se realizó a otros países como Argentina, Chile, Ecuador y Perú. En Panamá, se contactó con alrededor de 4,353 personas. Es por ello que “si se tiene en cuenta los datos a nivel regional, quieren dejar su trabajo un 59% de las personas encuestadas y un 41% no. En todos los países que forman parte de la encuesta, la cantidad de personas que quiere renunciar a su trabajo supera a las que no: 59% frente a un 41% en Chile, 54% frente a un 46% en Ecuador, 55% frente a un 45% en Perú y 60% frente a un 40% en Panamá”.

Es así como “los principales motivos por los que quieren dejar su trabajo son no tener posibilidad de crecimiento laboral en un 42%, un mal sueldo en un 20%, un mal ambiente laboral en un 15%, y tener jefes que no saben liderar en un 5%”. “En Panamá, se preguntó a 82 profesionales del sector cuál es el tiempo promedio que tiende a permanecer un talento en sus empresas. Un 43% respondió más de 5 años, un 24% entre 1 y 2 años, un 14% entre 2 y 3 años, un 14% menos de un año y un 5% menos de 5 meses”.

En el caso de Panamá es relevante la investigación, ya que panameños creen que no podrán obtener un empleo en los próximos meses, pues según consultas, “el 55% considera que es poco probable obtener un empleo, el 28% considera que no tendrá empleo, el 3% considera que tendrá empleo y 14% considera que es bastante probable que tenga y el 1% no sabe si tendrá”.

Es de señalar que la educación continua y la formación peramente es crucial en aras de la retención del talento humano dentro de las organizaciones. Es por ello que “la formación a lo largo de toda la vida hace cualquier empleado involucrado en el aprendizaje continuo mejorará su resiliencia y adaptabilidad, su eficacia y eficiencia ante nuevos retos de su puesto de trabajo. Y todo ello redundará en una mejora colectiva para las empresas que persigan la formación continua como sello para sus empleados”, así lo considera David Lizcano Casas, vicerrector de Investigación y Doctorado y profesor Titular de Ingeniería Informática de la UDIMA, centro docente vinculada a la Fundación Hergar.

Dentro de los cursos que ofrece el Centro Educativo CEF.- Santo Domingo destaca el Curso sobre cómo atraer y fidelizar talento con inteligencia emocional, y su relevancia es tal que “casi un 60 % de las empresas demuestran problemas en el reclutamiento y, además, una vez que se consigue incorporar talento, sufren una rotación involuntaria superior al 20 %. Para las nuevas generaciones de trabajadores ya no es suficiente una buena oferta económica, sino que las características que definen a estas personas demandan una atención y enfoque de trabajo distintos”.