El aporte de latinos en Estados sería “el quinto PIB más alto y el tercero de más alto crecimiento”

Estados Unidos es un país de migrantes, así ha quedado a la historia como una tierra de oportunidades y ello no es fortuito, ya que en ella los latinos han encontrado un espacio donde echar raíces y crecer.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con un reporte reciente, elaborado por la Universidad Luterana de California y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) “el PIB de esta comunidad, tomada como un país independiente, sería el quinto más grande del planeta. Esto significa, por ejemplo, que la actividad económica de los latinos, casi el 19 % de la población de EE.UU., es mayor que la del Reino Unido”.

Así ha destacado la Revista Mercado, pues “el PIB generado por los latinos en Estados Unidos fue de US$2.8 billones en 2020. Si esta fuera la población de un país independiente, su poderío económico sería el quinto más grande después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Esto significa que la actividad económica de los latinos es mayor que la del Reino Unido, India o Francia. Los latinos generan buena cantidad de nuevos negocios en EE.UU. pesar de la falta de oportunidades financieras para apoyarse”.

Este último punto ha sido fuente de crítica, ya que es un problema grande al que se enfrentan los latinos y es por ello que la cantante y actriz Jennifer López se ha puesto a ayudar porque conoce la situación y en alianza con Goldman Sachs, donde 600.000 empresarias latinas podrán crear su empresa en 50 ciudades de Estados Unidos.

Otros datos del estudio indican que “el aporte latino en 2020 equivalió a el “16.6 % de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; 13 % de los servicios profesionales; 13,3 % en servicios gubernamentales y 8,4 % en educación, cuidado de la salud y asistencia social”.

Otro problema que enfrentan los latinos es la discriminación, pues “los latinoamericanos ganan sólo 73 centavos por cada dólar que ganan los estadounidenses blancos», señala el informe de UCLA. También se enfrentan a discriminación cuando se trata de obtener financiación para iniciar y escalar empresas. Los latinos tienen dificultades para acceder a alimentos, vivienda y otros elementos esenciales”.

Otro aporte de los latinos y su poderío en Estados Unidos inyecta proporcionalmente a la economía de Latam, pues las remesas son una locomotora que acelera economías familiares en esta parte y por tanto, son esenciales para el flujo.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, son varias las formaciones que estos emprendedores latinos tienen a su alcance y que les permitirá crecer su empresa y negocio, así como desarrollarse como managers.

·       Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

·       Grado en Marketing

·       Redes Sociales y Community Management

·       Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales

·       Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario