Panamá registra un aumento del 61% con respecto a la inversión extranjera

Panamá registra un aumento del 61% con respecto a la inversión extranjera, de acuerdo con datos ofrecidos por Capital Financiero. Según el Instituto de Estadísticas y Cenco (INEC), la actividad puntera ha sido el comercio desde la Zona Libre de Colón (ZLC) y otras empresas a lo largo del país.

Las cifras indican que “la reinversión de utilidades estuvo distribuida en los siguientes sectores: Empresas no financieras con $969 millones, bancos de Licencia General con $289,3 millones, ZLC con $230,9 millones, y bancos de Licencia Internacional con $102,8 millones”.

Se evidencia en el informe que no solo Panamá ha sido beneficiada con el aumento, sino que también “fue mayor en las economías desarrolladas de 199% más y fue más modesto en economías en desarrollo más de 30% y en países menos adelantados más de 19%”.

Ello ratifica como Panamá reactiva su economía y ha obtenido un 11%, el cual representa el mejor arranque desde 2018, lo cual ha llevado a que actividades medulares como  “la construcción, principalmente la ejecución de inversiones públicas en obras de infraestructura y proyectos de viviendas sociales. Igualmente, la reactivación gradual de proyectos privados. Algunos indicadores vinculados a la actividad como la producción de cemento y concreto premezclado también mostraron desempeños positivos”.

Además, de que por sectores, “las empresas no financieras radicadas en el país recibieron inversiones directas por $1,009,4 millones, los bancos de Licencia General $257,1 millones, las empresas establecidas en la ZLC, $238,5 millones y los bancos de Licencia Internacional con $106,2 millones”.

Otros países de la región centroamericana como Guatemala aspiran a ser un hub para la inversión extranjera, ya que Hermann Girón, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de ese país, afirmó recientemente que “la contribución que como sector empresarial hicimos para que Guatemala saliera bien de la pandemia, pero también de cómo podemos generar condiciones propicias para que, hacia adelante, el crecimiento económico alcanzado pueda mantenerse en niveles arriba del 6% o el 7% anual, con el objetivo de generar 2.5 millones de empleos en los siguientes diez años”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como propósitos “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas”.

Además, de que “en el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.