Dominicana invertirá más de 400 millones de pesos en histórica Ciudad Colonial

Las autoridades reafirmaron su promesa de invertir más de 400 millones de pesos en la reanimación de la muy visita Ciudad Colonial, la parte del casco histórico más antigua de Santo Domingo, en la capital.

El Ministerio de Turismo confirmó el monto de 460 millones que serán destinados para remodelar una de las zonas más atractivas de Santo Domingo, a la cual se calcula que llegaron más de un millón de turistas en 2022.

El monto será empleado en soterrar el cableado eléctrico, asfaltar calles, acondicionar contenes y remozar museos en la Ciudad Colonial y de acuerdo con Diario Libre, es “adicional a los 90 millones de dólares del préstamo que tomó el gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el programa de desarrollo turístico en dicha localidad”.

Entre los sitios que serán remozados están lugares históricos como La Puerta de la Misericordia -sin intervención alguna en más de cuatro décadas-, el Alcázar de Colón y El Panteón de la Patria, y en algunas de las obras ya comenzaron los trabajos.

En el caso del Alcázar de Colón, por ejemplo, es “uno de los museos más populares de la Ciudad Colonial. Este palacio estilo gótico y renacentista fue terminado alrededor del año 1512. Fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España”, indica el Ministerio de Turismo.

Como amplía el portal, la Ciudad Colonial es el “barrio más histórico de Santo Domingo y también el más romántico, animado y cultural. Antiguamente, era el hogar de los colonos españoles, que construyeron la ciudad amurallada como modelo para el resto de las Américas, y es un área repleta de museos, iglesias, tiendas, teatros, restaurantes y parques”.

Según David Collado, Ministro, las laboras están relacionadas con el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, que tiene como objetivo embellecer y remozar museos y áreas históricas.

Es por ello que “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”, así dijo el presidente Luis Abinader de República Dominicana durante el Foro de Davos.

Por tal razón, solo en abril 203.000 turistas llegan en abril a República Dominicana, lo cual disparó la apuesta por este sector que no para de crecer.

Desde el CEF.- Santo Domingo se tiene en cuenta esta realidad y se ha creado el Curso de análisis de proyectos de inversión que tiene el propósito de conocer “los elementos claves a la hora de realizar el proceso de valoración, haciendo especial hincapié en el concepto de cash-flow y sus diferentes modalidades y su utilización en cada caso; manejo de la técnica más habitual en los procesos de valoración de negocios: el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC) y saber distinguir el concepto de beneficio contable del cash flow”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.