Panamá aspira a tener la menor inflación de la región

Alrededor de un 3,1% es la inflación que tiene Panamá, pues de acuerdo con analistas en similar periodo (hace un año) se evidenció un crecimiento.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La Estrella de Panamá hace un resumen de cuáles han sido los servicios o productos que han visto un incremento en el precio como “alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles, educación, 2,5%; bienes y servicios diversos; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y bebidas alcohólicas y tabaco”.

No obstante, otro sector como “salud; recreación y cultura; transporte; comunicaciones; y prendas de vestir y calzado” evidenciaron un bajo de precios.

Si bien en la región de “Centroamérica destacan con índice de inflación el Salvador y Costa Rica con 6,7 % y 5,8 % respectivamente”, se espera que Panamá sea uno de los países que menor inflación tenga.

Es por ello según Ramón Rodríguez, economista, Panamá muestra estos signos de ventaja, debido a que “tienen una economía dolarizada y algunas ventajas comparativas, la inflación se va a mantener baja”.

Añadió que “podemos decir que la inflación va a estar por debajo de los dos dígitos y va a ser una de las más bajas de América Latina”.

El economista dio algunas recomendaciones como “que comparen precios, sean más cautelosos a la hora de comprar y que caminen, especialmente durante esta época del año, de gran demanda por las compras de las fiestas de fin de año”.

Abordó que “entre la inflación y el desempleo, mejor es la inflación, porque si hay inflación, pero hay empleo, entonces hay cómo comprar”. Sin embargo, “el 55% de los panameños – según estudio- considera que es poco probable obtener un empleo, el 28% considera que no tendrá empleo, el 3% considera que tendrá empleo y 14% considera que es bastante probable que tenga y el 1% no sabe si tendrá”.

“La situación económica y financiera actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución demanda profesionales con profundos conocimientos técnicos”, es por esa razón que desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ha preparado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como objetivos “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros; poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.