La inflación “mejora” en República Dominicana

La inflación es uno de los problemas que en la actualidad más golpea a Latinoamérica y el Caribe, ya que es un proceso que provoca la desvalorización de las monedas locales y, a la vez, un incremento en el costo de vida de las personas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Tras que República Dominicana figurara en la lista de LATAM como una de las economías golpeadas por la inflación, es noticia que muestra signos de mejora con respecto a otros países.

Es así como queda que “los precios en RD subieron un 0.48% en mayo. Es la menor tasa mensual desde septiembre de 2021 (0.45%), y supone un descenso de casi medio punto respecto al dato de abril (0.96%). La tasa interanual queda fijada en el 9.47%, algo inferior al 9.64% registrado en abril”.

Destaca la revista Mercado que “el Banco Central chileno apunta a que el dato podría alcanzar el 13% en septiembre. Una situación preocupante si se combina con las nuevas previsiones de crecimiento del Banco Mundial”.

La inflación en América Latina y en especial dos países latinoamericanos “preocupan” por su alta inflación a nivel internacional, pues se refleja a nivel regional, y es por ello que sus efectos se sienten en “las repercusiones de carácter macroeconómico, la actual subida de la inflación es regresiva, y son los hogares de bajo ingreso los que se ven más afectados por el incremento del costo de vida".

"En una región que históricamente registra niveles de desigualdad elevados, la erosión del ingreso real provocada por la escalada de los precios de los alimentos y la energía no hará sino aumentar las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables de la región”.

Precisamente desde República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a Fundación Hergar, ofrece la formación Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene varios objetivos, y entre ellos, identificar cómo “la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.

Uno de los aspectos claves de esta maestría es la capacidad de ofrecer módulos que ayuden al profesional a tomar decisiones informadas mediante el análisis del entorno micro y macroeconómico, ya que estudian temas como “Gestión de Compras en Entornos Internacionales; Logística Internacional y Fiscalidad Internacional”.