Expertos refieren que estabilización Centroamérica y el Caribe mexicano será entre 2022 y 2023

Con la pandemia de la COVID-19, muchas empresas cerraron puertas y enviaron a casa a trabajadores para que mediante internet y dispositivo en mano continuaran sus labores a través del teletrabajo. Sin embargo, tras las oleadas y “estabilización” paulatinas de la enfermedad y debido a la vacunación de la población, se vuelve a oficinas e incluso, empresas apuestan por el trabajo híbrido.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Ello ha tenido varias repercusiones en el sector inmobiliario, ya que según datos ofrecidos “Panamá lidera la tasa de vacancia, con un 30%. Le siguen México y Brasil con un 17%, Perú con un 15%, Colombia con 12%, Costa Rica con 9%, Argentina con 8% y Chile con 6%”.

Alexander Baldizon, CEO de The Agency, explica cómo la región tiene “un gran potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”, ya que “un departamento bien administrado en esta parte del sureste mexicano puede generar entre 6 y 12% de Retorno de Inversión Anual”.

A ello se debe sumar que áreas como el caribe mexicano con la península de Yucatán como bandera turística hacen de la zona prolífica para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Alexander Baldizon agregó que “el turismo mexicano se ha posicionado en los últimos años, en especial en Quintana Roo y Yucatán donde cada vez más vienen turistas a conocer a Tulum, la Riviera Maya, entre otros lugares”.

En contraste a lo que ocurre en Centroamérica, donde “a raíz del inventario disponible actualmente en Panamá, se podría decir que los constructores actuaron de manera responsable y decidieron no desarrollar nuevos metros cuadrados en la ciudad en el último semestre del 2021 para no aumentar la cifra de vacancia”.

No obstante, la región centroamericana cada vez más apuesta por el turismo y tal es así que Costa Rica clasificó entre los siete mejores destinos que visitar en Latinoamérica este año, de acuerdo con información.

Para conocer más sobre mercado inmobiliario y capitalización o análisis, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA cuentan con un Curso Monográfico para Agentes Inmobiliarios que cuenta con un programa intensivo  que va desde la valoración o fiscalidad inmobiliaria hasta el derecho inmobiliario.

Por su parte, desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR,  se ha preparado la Maestría en Dirección Comercial y Mercadeo con el propósito de que directivos y especialistas estén preparados para afrontar todos los escenarios posibles. Sobre ello, el programa “ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para consolidarse como un profesional de alto nivel dentro las organizaciones comerciales y de mercadeo de las empresas e instituciones”.