Las mipymes de República Dominicana dan el salto hacia la transformación digital

La transformación digital es un proceso que va hacia varios sentidos y que tiene como centro a los clientes. Aborda desde la digitalización de procesos, estructura y cultura para asumir el cambio. La pandemia de la COVID-19 aceleró el salto digital para las pequeñas y medianas empresas, ya que “a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”, explicó Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculando a la Fundación Hergar.

De acuerdo con la publicación de la Revista Mercado, Microsoft en conjunto con Edelman elaboraron un informe donde detallaron que “más del 60% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 87% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo”.

El reporte “Impacto del COVID-19 en las MIPYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas” tuvo en cuenta, además, una encuesta sobre cómo asumieron el trabajo durante la pandemia, ya que “el 63 % lo hizo presencial, en detrimento de 37 % híbrido –remoto”.

Entre otros aspectos, también se destaca que “el 64% de las pequeñas y medianas empresas contrataron a trabajadores más diversos e incluso, ya es perceptible una tendencia de contratación de talento remoto: 48% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede”.

Es por ello que “está más que demostrado que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos. Es un obstáculo para ellas poder competir con empresas grandes y digitalizadas”, detalló María Loidi Unzurrunzaga, responsable de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la UDIMA.

Añadió, a su vez, que “imprescindible para el proceso de transformación de una empresa contar con un buen Departamento de Marketing. El Marketing Digital es vital para poder comunicarse con el nuevo cliente digitalizado, crear oportunidades comerciales y para reforzar la imagen y posicionamiento de la compañía”.

“La pandemia ha impulsado la transformación digital que venía dándose en los últimos años y hemos experimentado tasas de crecimiento en el ámbito del comercio electrónico que, hace solamente doce meses, se nos antojarían ciencia ficción. No solamente ha variado el canal de consumo, sino también la manera que tenemos de consumir, así como los productos y servicios, que se han tenido que adaptar a estas tendencias”, sentenció el docente Santiago Hernández Hernández, jefe de estudios del Área de Marketing y Dirección de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, se ha preparado Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales que tiene como propósitos “dotar de una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática, completa e interdisciplinar en materia de mercadeo, comercio electrónico, comunicación, planificación publicitaria en canales digitales, análisis e investigación de mercados y gestión empresarial, así como una serie de habilidades, para comprender, analizar y actuar ante la complejidad del entorno global y de una sociedad, y por ende las empresas, en red”.