Acuerdos por la Transformación Digital de las mipymes en Panamá

Uno de los beneficios de la digitalización de las mipymes o empresas en sentido general es la posibilidad de escalar sus modelos de negocios hacia el ecosistema digital, teniendo en cuenta varios aspectos como contratación, logística y eficiencia.

La noticia del acuerdo entre la empresa Visa y la autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) en Panamá detalla cómo se colaborará en aras de la Transformación Digital de las empresas en el país canalero.

Según el reporte, de la empresa Visa en Latinoamérica realizado el pasado año a 600 Mipymes detalla que “con la penetración de telefonía móvil y tecnológica en la región, hay una enorme oportunidad para llegar a las a las empresas del sector y acelerar su digitalización con soluciones de aceptación de pagos digitales flexibles, de bajo costo y simples”.

En Panamá, “las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 90% de las empresas existentes en Panamá, y generan alrededor del 60% de los empleos en el país”, lo cual indica que el acuerdo permitirá no solo la digitalización de pagos, sino va más allá: hacia el “turismo libre de efectivo”, programa de “comercio electrónico para Panamá” y “educación financiera”.

Además, Visa impulsará la educación financiera con “una plataforma con la cual los dueños de empresas puedan acudir a materiales que estarán armados de información, guías sobre la economía digital y cómo instruirse”.

No es la primera vez que autoridades nacionales de micro, pequeñas y grandes empresas se asocian a socios estratégicos para la digitalización, ya que recientemente desde República Dominicana se asociaron a Microsoft en pos de aumentar la digitalización de las mipymes.

A pesar de que “las pymes, a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”, detalló Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, vinculante a la Fundación Hergar, se ha preparado la Maestría en Dirección y Gestión Humana que tiene como objetivos impulsar dentro de la capa de cultura, conocer las ventajas de impulsar procesos de Transformación Digital.

Además de “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.