Empresarios en Panamá aspiran a incrementar en un 49% sus plantillas laborales

Empresarios en Panamá aspiran “incrementar en un 49% sus plantillas laborales”, según la encuesta más reciente realizada por el grupo especializado consultor ManPowerGroup.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según datos de Martes Financiero, “un 18% prevé disminuirlas, 30% no espera cambios y 3% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +45%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 33 puntos porcentuales en comparación anual”.

Andrés Soto, líder regional de la consultora, detalló que “después de casi 2 años de incertidumbre todos los mercados y sectores comienzan a demostrar más confianza a medida que dejamos la pandemia atrás y nos insertamos en la nueva normalidad de teletrabajo, empleos mixtos y horarios flexibles”.

Es por ello que “para este trimestre los empleadores panameños reportan fuertes intenciones de contratación (+45%) en todos los sectores, zonas y mercados; con aumentos porcentuales de doble digito en positivo. Esto refleja muy buenas noticias para la economía del país y sobre todo para los candidatos en búsqueda de empleo, ya que habrá buena oferta laboral en todo el territorio. Nuestra recomendación es enfocarse en los sectores: Banca, Finanzas y Bienes Raíces, Construcción y Manufactura; que reportan las mejores expectativas de contratación para este próximo trimestre”.

Esta información resulta un aliciente para alrededor del “83% de los panameños desconfía en conseguir un empleo en los próximos 6 meses”,  ya que estas nuevas intenciones de contratación hacen que pueda cambiar la rueda para ellos y encontrar una oportunidad.

Dentro del estudio resulta relevante que “el sector Banca, Finanzas y Bienes Raíces reporta los planes de contratación más fuertes en 2 años con una expectativa de +73%, aumentando 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Seguido por Construcción con +45% y por el sector Comercio con +41%”.

No es casualidad que estos sectores sean punteros, ya que “la construcción, principalmente la ejecución de inversiones públicas en obras de infraestructura y proyectos de viviendas sociales. Igualmente, la reactivación gradual de proyectos privados. Algunos indicadores vinculados a la actividad como la producción de cemento y concreto premezclado también mostraron desempeños positivos” de acuerdo con la reactivación económica de ese país.

A propósito, la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA   se han aliado para ofrecer una formación 360 grados que haga que para la región latinoamericana mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en auxilio de entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje, se pueda acceder a preparación integral en diversas áreas, entre ellas el Marketing o las Finanzas para que desde Panamá o Ecuador, todas las personas tengan acceso a educación de calidad.