Nueva Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento

La preparación de profesionales cada vez más relacionados con la empresa, la tecnología y el emprendimiento es demandado y así la pandemia de la COVID-19 lo ha dejado claro y ha marcado el camino. En este marco nace la
Licenciatura en Empresa Tecnología y Emprendimiento , que se propone aunar los tres factores para dar respuesta a las necesidades del mercado en este ámbito

Por Sandra Madiedo/Luis Miguel Belda

La transformación digital de las empresas y emprendimientos ha sido clave en la mesa de trabajo de gobiernos y en quienes ya conocen porqué deben dar el salto hacia el ecosistema digital siempre y cuando su modelo de negocio les permita.

“La mayoría de las empresas han aprendido que la verdadera transformación digital se esté produciendo ahora, ya que la esencia de la transformación digital no está en utilizar más tecnología, sino en cambiar la mentalidad de los equipos de trabajo”, de acuerdo con María Loidi Unzurrunzaga, responsable de la  Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la Universidad UDIMA, institución vinculante a la Fundación HERGAR.

La interrelación de estos tres campos es justo lo que ha propiciado que surja la primera licenciatura de su tipo ofrecida en el CEF. De Santo Domingo, en República Dominicana y que tiene por propósito “formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

Dentro del currículo académico los universitarios podrán tener asignaturas con un peso determinante en sus resultados y salida profesional tales como Gestión Ágil de la Empresa. Lean Management y Lean Office y Fundamentos básicos de Derecho Digital, por citar ejemplos.

Esta licenciatura prepara a nuevos managers o gestores de negocios, y también tiene en cuenta el peso del intraemprendedor dentro de las organizaciones, ya que esta figura, de acuerdo con Pedro Aceituno Aceituno, doctor y profesor titular de la Universidad UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR, es lo que llama los "apóstoles de la innovación", los que se adaptan a los cambios, a la demanda, los que dan respuestas en tiempos tan complejos como los actuales. No es fácil su papel, pues si las cosas van más o menos bien, no se quiere innovar, pero ahora en tiempos complejos, van a ser muy necesarios".

¿Por qué presentar en República Dominicana esta pionera licenciatura?

Este país caribeño presentó en la última década un crecimiento sostenido del sector empresarial que ha sido afectado por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo. Este declive se fundamentó por la poca flexibilidad de las empresas en una sociedad cambiante y sobre todo motorizada por la tecnología de la información y comunicación.

La combinación que refleja este Grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, permitirá formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo. Este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo.

Los egresados de esta Licenciatura adquirirán un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación.

Metodología semipresencial

Esta modalidad de estudio enfatiza el componente de la relación presencial profesor- estudiante con una frecuencia de encuentros presenciales. En este caso el diseño instruccional, organización y utilización de los medios didácticos responde a los mismos criterios establecidos en la modalidad online.

En la modalidad semipresencial, la carga horaria virtual incluye las horas de interacción virtual con el profesor en el aula virtual donde se utilizarán los distintos medios tecnológicos, encuentros en telepresencia, la interacción y colaboración alumno-alumno mediante foros de discusión, realización de trabajos prácticos y de investigación, entre otros. Cabe destacar, que los estudiantes realizarán los exámenes presenciales para cada una de las asignaturas cursadas. Al final de cada cuatrimestre el estudiante realizará de forma presencial los exámenes de las distintas asignaturas. Estos tiempos no se cuantifican.