La transformación digital y sus consecuencias en el mercado laboral

La COVID-19 no solo ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, sino también la aparición y evolución de otros roles profesionales. “Ya hace años se estaba gestando este proceso, la pandemia ha servido para acelerar el ritmo del cambio que ha ayudado a que muchas empresas se lo tomen más en serio”. Así lo comenta María Loidi  Unzurrunzaga, responsable de la  Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la Universidad UDIMA, institución vinculante a la Fundación HERGAR.

Por Sandra Madiedo

Es por ello que, “la mayoría de las empresas han aprendido que la verdadera transformación digital se esté produciendo ahora, ya que la esencia de la transformación digital no está en utilizar más tecnología, sino en cambiar la mentalidad de los equipos de trabajo”, de acuerdo con Loidi.

Si bien, “es cierto que a muchas empresas no les ha quedado más remedio que subirse al carro o sumarse al proceso de transformación digital, pero siendo optimistas y plantándole cara a las crisis, estoy segura que ha abierto los ojos a muchas organizaciones, dándoles la oportunidad para que evolucionen a una nueva realidad donde predomina lo digital”.

¿Cuáles son los retos de la transformación digital en las pymes, por ejemplo?

Como ya se sabe, el tejido empresarial de España está compuesto mayoritariamente por pymes y más de la mitad de estas "suspende en digitalización".

El reto o desafío de la digitalización es aún mayor para las pymes, ya que, a juicio de Loidi, está más que demostrado que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos. "Es un obstáculo para ellas poder competir con empresas grandes y digitalizadas", advierte.

Además, se pierden beneficios como las ayudas o subvenciones de Acelera PYME. Loidi lo tiene claro, las pymes "tienen que cambiar la cultura conservadora y arraigada que hay en muchas de ellas".

¿Cuál es el rol del Marketing dentro de ese proceso?

Los clientes se han digitalizado, y eso ha traído como consecuencia que se vuelvan más informados, exigentes e inmediatos.

Esto ha revolucionado casi todas las áreas de la empresa, pero sobre todo a Marketing, quien debe liderar la transformación y poner voz al cliente, aunque lo que hay que dejar claro es que la estrategia tiene que ser única para toda la compañía.

Para Loidi, es "imprescindible" para el proceso de transformación de una empresa contar con un buen Departamento de Marketing. El Marketing Digital es vital para poder comunicarse con el nuevo cliente digitalizado, crear oportunidades comerciales y para reforzar la imagen y posicionamiento de la compañía.

"Es un hecho", explica María Loidi, "que el nuevo comercio está en línea y hay una competencia brutal, en este entorno de crecimiento los expertos en Marketing Digital, e-Commerce y analítica de datos están siendo los más demandados por las empresas".

A dichos profesionales de Marketing Digital las empresas en sus procesos de selección les piden además del inglés, habilidades para comunicar y transmitir que sean personas innovadoras y creativas, con gran adaptación a los cambios, y con capacidades analíticas.

En este contexto, es importante enumerar las salidas profesionales más habituales de los expertos en el campo digital:

• Director de Marketing Digital.
  • Consultor SEO
  • Consultor SEM
  • Directores de Agencias de Marketing
  • Profesional del Marketing Digital
  • Trafficker Digital.
  • Community Manager y Social Media Manager
  • Emprendedor Online

Como también es importante hacer mención dentro de la trasformación digital a otros campos muy demandados en los próximos años como, por ejemplo, experto en gamificación: es por todos sabido que el mundo de los videojuegos ha sido pionero en las tendencias digitales relacionados con el consumo y cada vez más con la educación, ya que es de gran ayuda implantar juegos didácticos en la educación online.

Expertos en ciberseguridad que protejan a las empresas frente ataques en la red, ingenieros de robótica, desarrolladores de software, expertos en big data e inteligencia artificial. La lista crece casi a diario.

En un contexto menos digital y dentro del ámbito de la prevención de Riesgos Laborales, se está viendo después de la pandemia gran demanda de coordinadores de bienestar y salud.

En conclusión, la transformación digital no es una opción, ¡ya es una realidad!