Intraemprendedores: “los nuevos héroes tras la pandemia”

La Dirección de Empresas es una disciplina que contribuye a la formación de habilidades y competencias que permitan llevar a buen término el rumbo de una empresa, una organización.

Por Sandra Madiedo

Pedro Aceituno Aceituno, doctor y profesor titular de la Universidad UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR, considera que podría dar una lista de 20 fundamentales, entre ellas, la actitud mental positiva, capacidad para sobreponerse al fracaso, responsabilidad ética, dirección, planificación o relaciones sociales, entre otras. Sin embargo, prefiere centrarse en una: “el liderazgo integrador que profundice en la conexión entre los indicadores de la empresa y los indicadores de los trabajadores, bajo los principios y valores compartidos por toda la organización”.

El Máster de la UDIMA en Dirección de Empresas profundiza justamente en ello al ofrecer una formación “sistémica, integradora y holística de un directivo del siglo XXI”. Uno de los desafíos de los líderes organizacionales es junto cohesionar a un equipo a una cultura.

¿Cómo encontrar el mejor talento e incentivar a que se adapte a la cultura de la empresa/organización?

El talento se encuentra en muchos sitios. En las redes de sociales, en las universidades, en los pueblos, incluso dentro de la propia organización. En este sentido, el profesor Aceituno  apuesta por dialogar y escuchar a las personas con talento, tratar de saber cuáles son sus indicadores, lo que les motiva y tratar de integrarlos con los indicadores de la organización.

Crear proyectos comunes que interesen a todos y que estén basados en los principios y valores de la organización y de sus trabajadores son otros aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo hacer organizaciones ágiles para la toma de decisiones? ¿Cómo seguir innovando?

Teniendo una visión combinada e integrada de corto, medio y largo plazo. Lo importante, según el profesor de la UDIMA, es que "la máquina de generar conocimiento no se pare en ningún momento, y luego hay que ir a acoplando el mismo a cada una de las decisiones que hay que tomar en cada momento del tiempo".

Para innovar lo relevante, como hemos comentado, es que la máquina del conocimiento no se detenga nunca, y que está pueda estar liberada y motivada para ser creativa realmente. Con el conocimiento fluyendo, "también hay que mantener una tensión de vigilancia de las oportunidades de innovación y aprovechar las mismas cuando se produzcan", agrega.

¿Cómo desde un MBA se pueden formar intraemprendedores, y por qué estos últimos están siendo tan necesarios en función de hacer organizaciones emprendedoras?

Con una formación basada fundamentalmente en casos prácticos y muy ajustada a la realidad empresarial. Estos casos, no solo tienen que ser importantes desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social. De estos últimos hay menos, pero son los que pueden servir para localizar a esos principios y valores que cohesionen a la organización donde se va a realizar el intraemprendimiento.

Son lo que Pedro Aceituno llama los "apóstoles de la innovación", los que se adaptan a los cambios, a la demanda, los que dan respuestas en tiempos tan complejos como los actuales. "No es fácil su papel, pues si las cosas van más o menos bien, no se quiere innovar, pero ahora en tiempos complejos, van a ser muy necesarios", apunta.

Nada está escrito y ellos pueden seguir escribiendo la historia. Por ejemplo, en España, de acuerdo a los datos del informe del Observatorio Mundial del fenómeno emprendedor Global Monitor Entrepreneurship (GEM), hay muy pocos. "Los necesitamos, pues nuestra cultura es escasamente innovadora. Pueden ser los nuevos héroes tras la pandemia, los que mantengan en pie a las compañías, los que eviten la pérdida de puestos de trabajo de sus compañeros, de sus familiares, de sus amigos, pero hay que apoyarles para que ganemos todos", subraya el doctor de la UDIMA y experto en dirección de empresas.

En el contexto de  la pandemia, se ha impulsado el teletrabajo y por ende, nuevas formas de dirigir a los equipos, ¿Qué retos supone para los líderes empresariales? El doctor Aceituno lo tiene claro: "El reto es mantener el equilibrio entre el contacto necesario entre los trabajadores para que no se debilite la cultura de la organización y el control de los resultados establecidos para que la empresa siga avanzando en sus proyectos".