Empleo formal crece en Perú hasta un 6 por ciento

Empleo formal crece en Perú hasta un 6 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe ofrecido por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de ese país.

La cifra ha alcanzado “3 millones 690 mil nuevos puestos de trabajo” lo cual “supera el nivel que se registraba antes de la pandemia por la COVID-19”, según el MTPE.

Alejandro Salas Zegarra, Ministro del MTPE, dijo que “el resultado de junio representó un crecimiento de 6% al totalizar más de 209 mil puestos de trabajo formales versus el resultado de junio de 2021” y que por ello las “cifras son bastante alentadoras, pues superan los niveles de empleo formal registrados antes de la pandemia por la COVID-19, y se dan por décimo quinto mes consecutivo, como consecuencia del favorable desempeño económico del país. Es más, superó en 91 mil puestos de trabajo al registro de junio de 2019”.

Los sectores que más han aportado a la recuperación son “enseñanza (21,2%), con una generación de 39 mil puestos de trabajo adicionales; servicios empresariales (7,4%), con 52 mil nuevos puestos de trabajos; así como comercio y transporte (6% cada una), con un aumento de 35 mil y 18 mil puestos de trabajo, respectivamente”.

Mientras que en cuanto al empleo formal en el sector privado y, en especial, en las medianas y pequeñas empresas, “de 11 a 100 trabajadores) registró un crecimiento de 7,6%, situándose ligeramente por encima de las micro empresas (de 1 a 10 trabajadores) con 7,2% y las grandes empresas (de 101 a más trabajadores) con 4,9%, respecto a junio de 2021. En términos absolutos, las empresas privadas de mayor tamaño contribuyeron a la mayor generación de empleos formales con un incremento de 95 mil de puestos de trabajo”.

A la vez que se incrementaron los puestos laborales, también sucedió con los salarios, pues “la remuneración promedio en el sector formal privado en junio 2022 fue de S/ 2 552 al mes, cifra por encima de lo alcanzado en el mismo mes del año anterior (S/ 2 487), lo cual significó un crecimiento de 2,6%. Al distinguir por sexo, en el caso de las mujeres, la remuneración percibida por las trabajadoras fue de S/ 2 205, cifra que registró un incremento de 1,4%; mientras que, en los hombres fue de S/ 2 741 con un crecimiento de 3,8%”.

Esta noticia se recibe no solo en Perú, sino en LATAM con regocijo, ya que durante el periodo de pandemia, un 70% de los empleos generados entre 2020 y 2021 en LATAM son informales; mientras que en países como Panamá alrededor de “83% de los panameños desconfía en conseguir un empleo en los próximos 6 meses”.

La Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo está comprometida con la formación de la generación de educación y de habilidades que marquen pauta en las contrataciones del mercado laboral. Una de ellas es la Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales que tiene el encargo de “dotar al alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática, completa e interdisciplinar en materia de mercadeo, comercio electrónico, comunicación, planificación publicitaria en canales digitales, análisis e investigación de mercados y gestión empresarial, así como una serie de habilidades, para comprender, analizar y actuar ante la complejidad del entorno global y de una sociedad, y por ende las empresas, en red”.