Retos económicos de la región latinoamericana siguen vigentes

Los retos económicos de la región latinoamericana son cada vez más evidentes. Tras la contracción económica provocada por la pandemia de la COVID-19 en conjunto con las condiciones socioeconómicas de cada nación, ciernan incertidumbre en su recuperación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en el Informe La vigorosa recuperación de América Latina está perdiendo ímpetu y las necesidades de reforma se hacen evidentes que “son numerosos los factores que han contribuido a esta situación: el creciente nivel de los precios de las materias primas y las importaciones (atribuible en parte a las perturbaciones del suministro mundial), las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes”.

Es por ello que “los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes retos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, incrementar el crecimiento potencial y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y corrija las inequidades sociales”.

A ello, los analistas agregan que “las autoridades podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria estadounidense prolongando los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación de créditos en el ámbito fiscal a nivel más general y limitando la acumulación de descalces de monedas en los balances del sector financiero en la medida de lo posible".

Es por eso la apuesta de países centroamericanos y caribeños por la reactivación del turismo y también el empeño en la llegada de remesas hacia los países, ya que constituyen una inyección de divisas a la economía.

Ante los retos de esta región, los empresarios deben estar al tanto y más los directivos encargados de la expansión y consolidación de negocios internacionales. Sobre ello, el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, institución vinculante a la Fundación HERGAR, ha preparado la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como propósito que profesionales tengan en cuenta “especificidades de las empresas internacionalizadas y es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.