9,5 millones de hondureños se encuentran afectados por la pobreza

9,5 millones de hondureños se encuentran afectados por la pobreza como “consecuencia de los altos niveles de informalidad y un crecimiento económico no sostenible debido al fuerte incremento de la deuda y la corrupción, señala un estudio publicado en Tegucigalpa”, según informa Forbes Centroamérica.

Édgar Aguilar indicó que este país es el de la región centroamericana que ha presentado “un mayor porcentaje de empleo informal con relación al empleo total”, pues en 2020 el 81,4 % de los hondureños estaba en condiciones de desempleo o subempleo”.

Otra información ha repercutido, además, es que “la inflación porque tienen que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de “bienes y servicios esenciales y tienen menos oportunidades de recortar su gasto en artículos discrecionales”.

Agregó que “hay una alta informalidad persistente en todos los sectores, asociada con la subutilización de la mano de obra (subempleo) y la baja productividad e ingresos laborales”.

Sobre el tema del desempleo e informalidad, Honduras no está solo en el asunto, ya que es un tema que afecta por igual a la región, pues “un 70% de los empleos generados entre 2020 y 2021 en LATAM son informales”, lo cual hace que “alrededor de 26 millones de personas en la región perdieron sus puestos de trabajo durante 2020, ya que América Latina y el Caribe ha sido la región con mayor contracción en las horas de trabajo en todo el mundo, con una pérdida estimada del orden del 16,2 por ciento durante 2020 en comparación con 2019. Esta cifra casi duplica la estimada a nivel mundial, 8,8 por ciento”.

Una de las salidas de Honduras para que parte de la población respire ha sido el envío constante de remesas hacia ese país por los migrantes, pues han recibido cerca de “1.192,1 millones de dólares entre enero y febrero pasado por concepto de remesas familiares, un 25,8 % más que en el mismo periodo de 2021”

El estudio de la macroeconomía hace que sea una “formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía y de los métodos de investigación que le son propios. Desde una perspectiva metodológica el reto fundamental del curso es enseñar a los estudiantes a "pensar como economistas", planteando problemas relevantes del mundo real para motivarles a aplicar los conceptos y los modelos macroeconómicos para resolverlos, priorizando en todo momento la presentación de los argumentos de la manera más intuitiva posible”.

Y es por ello que la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  ofrecen varias formaciones como: