Fitch Ratings pronostica para Panamá “crecimiento a 4,5% en 2023”

Fitch Ratings ha reafirmado recientemente la “calificación soberana de Panamá en BBB- con perspectiva estable, manteniendo el país su grado de inversión”, así ha quedado registro en la Estrella de Panamá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El índice indica que “los resultados del país están basados en el alto ingreso per cápita, resultado de un historial de fuerte desempeño macroeconómico, caracterizado por altas tasas de crecimiento y una inflación relativamente baja, todo respaldado por la estratégica ubicación y el activo que es el Canal de Panamá”.

Datos de mediados de año, ratificaron que el Canal ha sido clave en la recuperación económica de ese país, pues de conjunto con “la construcción impulsaron el PIB a 15,3% en 2021” en Panamá y que “72% de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene final en algún puerto de Estados Unidos”.

La nota de La Estrella de Panamá, agrega que “Panamá tendrá un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 9% para 2022, lo cual demuestra una recuperación robusta luego de la contracción sufrida por la pandemia”.

No obstante, detallan que “la deuda del Gobierno en relación al PIB disminuirá gradualmente de 63,7% en 2021 a 61,8% en el presente año, impulsada por la recuperación económica y la disminución del déficit fiscal. La deuda del gobierno general llegará a 55,7%, en línea con la media de la categoría BBB (55,5%)”.

De acuerdo con Cifras de PTY, estos serían algunos de los factores  que “podrían  conducir  a una acción de calificación negativa como un aumento sostenido de la carga de la deuda del gobierno  como resultado de la incapacidad de lograr una  consolidación  fiscal estructural creíble y evidencia de debilitamiento sostenido de las perspectivas a mediano y largo plazo”.

Para conocer más sobre la gestión de riesgos y el nivel macroeconómico de las naciones, puede conocer sobre las formaciones que se realizan en la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como: