Colombia un país puntero en crecimiento económico en América Latina

Colombia un país puntero en crecimiento económico en América Latina, así ha avizorado el reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con la revista Semana, se estimaba en Abril que “la producción en  tendría una expansión de 5,8 % y ahora estima que la nación llegará a 6,3 %”.

Es por ello que Colombia, “está entre el grupo de países que tendrá la inflación –en promedio– en unos 400 puntos básicos (el 4 %), por encima del rango meta previsto por el emisor, el cual, como se recordará, está entre 2 y 4 %”.

Es así como el FMI prevé para Colombia un “mayor debilitamiento de la moneda, especialmente si las condiciones financieras mundiales se endurecen aún más y las crecientes presiones salariales, junto con los mecanismos de indexación existentes en algunos países, siguen causando efectos”.

Por su parte, anteriormente, el expresidente de ese país, Iván Duque, detalló que “el país tiene una protección de crecimiento que será uno de los más altos del mundo” y por ello, señaló que “no solamente recuperó el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus, sino que ya ha generado más puestos de trabajo que en época de prepandemia”.

No obstante, y de acuerdo con Fernanda Guardado, directora de Asuntos Internacionales y Gestión de Riesgos Corporativos del Banco Central de Brasil, es importante conocer que la inflación afecta de forma paralela a las economías latinoamericanas y es por ello que en cada país es diferente. En el caso de Brasil, “la inflación en el mercado brasileño tiene que ver con el aumento de los precios en los “commodities” en Estados Unidos, es decir, es una inflación que se puede explicar por factores de importación”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se ofrecen cursos que potencian la educación financiera de la población y profesionales de forma general, ya que muchos son gratuitos, ya que pretenden conocer e identificar cómo protegerse ante la inflación.