La consultora Moody´s prevé ingresos de alrededor de 14.700 millones de dólares anuales para el sector de las telecomunicaciones en LATAM

La consultora Moody´s prevé ingresos de alrededor de 14.700 millones de dólares anuales para el sector de las telecomunicaciones en LATAM, y la empresa detalla que “la firma de riesgo indica que, aunque la inflación y la competencia frenarán los ingresos en 2022, el fuerte crecimiento en consumo de datos sigue beneficiando a las compañías de telecomunicaciones de América Latina, y los ingresos volverán a crecer en 2023 a medida que los consumidores demanden redes de datos más rápidas y la infraestructura existente esté lista para absorber una mayor demanda”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

En el comunicado de la empresa se detalla que “los márgenes de Ebitda de las compañías de telecomunicaciones aumentarán durante este período a medida que continúen capitalizando las eficiencias que obtuvieron en 2020 durante el confinamiento”, así dijo Rosa Morales, vicepresidenta asistente de Moody’s Investor Service.

Es así como el informe revela que “en 2022 y 2023, los gastos de capital serán más estables para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con un 19.5% de los ingresos o alrededor de $14,700 millones anuales. El índice de gastos de capital/ingresos para 2022-23 sigue siendo superior al promedio de 17.3% correspondiente al período 2017-20. El monto absoluto de los gastos de capital será ligeramente inferior a las inversiones por $15,000 millones realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia”.

Sin embargo, factores externos e internos de la región como la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania harán que sean tenidos en cuenta en función de que no representen una amenaza al crecimiento.

Es por ello que Ari Lopes, Senior Manager, Service Provider Americas Markets, de Omdia, destacó que este año también será épico, ya que será el año “en que 5G entrará en América Latina, teniendo en cuenta que, en 2021, tan solo un grupo de pioneros lanzaron la nueva tecnología y también cree que el control de la pandemia permitirá que más países aceleren la asignación de espectro y que los operadores planifiquen el lanzamiento de la tecnología”.

Por otra parte, el Banco de las Américas ofreció varias proyecciones para el sector.  Entre ellas, que “las empresas digitales permitirán experiencias de cliente empáticas y modelos operativos resilientes al cambiar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos como servicio y centrados en los resultados”.

Además de que “para 2024, el 40% de los presupuestos de TI de las 5,000 principales empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes de soluciones integrados como servicio en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad”.

Sobre esto último desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución docente vinculante a la Fundación Hergar,  se oferta la formación de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que tiene el propósito de ofrecer “una formación que capacita al estudiante a la hora de analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Además, “esta formación se sustenta en recursos didácticos propios, elaborados por especialistas reconocidos, expertos en la enseñanza universitaria a distancia; en un claustro de profesores donde se combina el conocimiento y la experiencia tanto profesional como académica; y en la disposición de todos los recursos tecnológicos y docentes necesarios para desarrollar asignaturas con metodologías de aprendizaje competencial tanto teóricas como prácticas, y aplicadas a la realidad profesional actual (prácticas de laboratorio, hardware para prototipado y análisis, herramientas y software de programación y simulación, expertos invitados, prácticas profesionales en grandes empresas del sector, etc.)”.