Capacitación del talento, un diferenciador de empresas

Cada vez más son las empresas que capacitan a sus empleados, ya que es una forma de atraer, retener e incrementar el desarrollo de habilidades fundamentales para el desarrollo personal como profesional y tiene el propósito de ser más eficaces y eficientes en la manera en la que se selecciona ese talento y, a su vez, crece dentro de la empresa.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el reporte Tendencias y estadísticas de RR. HH. en 2023 de Ginux, “el 30% de los nuevos empleados abandonan su trabajo antes de 3 meses, lo cual implica que 3 millones de personas abandonan su trabajo cada mes y ello representa que sustituir a un empleado cuesta el 33% de su salario anual”, lo cual sin dudas contribuye a la pérdida empresarial y a la alta rotación de puestos de trabajo.

Sumado a ello detallan cuán relevante resultan los pasos para elaborar un plan de capacitación y cómo la organización y los empleados se benefician de ello, pues “un plan de capacitación es la traducción de las expectativas y necesidades de una organización. Este procedimiento nos ayudará a tener una perspectiva más amplia de los problemas que ocurren en la empresa. A más de esto, con el uso de esta herramienta obtendremos unos mejores resultados y optimización del trabajo de los empleados”.

Según, José Lominchar, especialista en relaciones laborales de la UDIMAes relevante la necesidad de capacitar y formar a nuestros equipos para las nuevas necesidades del mercado y elevar el capital laboral de cada organización, pues “si no hacemos esto corremos el riesgo de que nuestra potencial ventaja competitiva, nuestra capacidad de competir profesionalmente se vaya alejando de la realidad”.

Además, el especialista añade que “cualquier empleado involucrado en el aprendizaje continuo mejorará su resiliencia y adaptabilidad, su eficacia y eficiencia ante nuevos retos de su puesto de trabajo”.

Dentro de este proceso de atracción y retención de talento a través de la preparación, es fundamental el diseño de un correcto onboarding, pues “una buena bienvenida es clave para retener el talento y para que el trabajador desarrolle su potencial en el menor plazo de tiempo posible, por ello, además de por razones de cortesía, un buen proceso de incorporación es una inversión muy rentable para la empresa”.

Prepararles una ruta de aprendizaje a la medida de acuerdo con las necesidades del rol y a su vez transversales en el sentido de las habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación e incluso dominio de las propias herramientas de trabajo y gestión, hace que contratar al mejor talento no sea solo increíble para la empresa, sino la oportunidad del aprendizaje continuo hará que este empleado se mantenga y aprenda y se especialice.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.