Contratación de talento: el viaje inicia por el onboarding

La contratación de talento es uno de los departamentos o áreas más importantes a la hora de asumir el proceso de selección de talento en startups o empresas grandes, pues en gran medida tanto el responsable del área como la candidata necesitan que se pueda hacer un fit cultural con la organización y también retener ese talento.

Sandra Madiedo Ruiz

Con la transformación digital, los procesos de contratación y desarrollo de talento también se han transformado y es por ello que las nociones de onboarding son esenciales para el desarrollo exitoso de la persona.

Una de las características que buscan quienes seleccionan el talento es también que "compartan la visión y valores de la organización, pues el ideal de candidato es una persona que desarrolle su carrera profesional con nosotros durante el mayor tiempo de su vida profesional, ya que una de las características más importantes de nuestro grupo es la estabilidad en el empleo".

A ello, se debe adicionar que "los departamentos de RRHH ya no buscamos tanto una persona que tenga unos determinados conocimientos, sino una persona que tenga las habilidades necesarias para adaptarse al puesto", de ahí la gran diferencia entre los procesos de selección, apuntan desde esta área en la UDIMA.

Según Zippia, un proceso de onboarding deficiente “puede generar una alta rotación de empleados y una reducción de la productividad. Las empresas que no prestan a la incorporación la atención que merece a menudo corren el riesgo de perder nuevos empleados mucho antes de lo que pensaban”.

Es por esa razón que se hace vital que el onboarding “sea una pieza importante del rompecabezas cuando se incorpora a un nuevo empleado. Las estadísticas son alarmantes, especialmente para las empresas que no han invertido en incorporación y capacitación. A la larga, proporcionar una incorporación adecuada para los empleados es financieramente más efectivo que no hacerlo"

Por ello, “una buena bienvenida es clave para retener el talento y para que el trabajador desarrolle su potencial en el menor plazo de tiempo posible, por ello, además de por razones de cortesía, un buen proceso de incorporación es una inversión muy rentable para la empresa”, de acuerdo con Laboral Social, uno de los blogs de referencia del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Una de las iniciativas desde el Centro de Estudios Financieros es justo que se le ofrezca al nuevo equipo regalos de bienvenida como pueden ser “equipos y material necesario para el desempeño de su trabajo; formación a su disposición para el desempeño de su trabajo y para su posterior desarrollo profesional y facilitar los procedimientos, guías y protocolos que deba seguir el nuevo trabajador”.

Es así que el onboarding es clave en la etapa de selección y desarrollo de talento tanto a nivel de rol como de gestión interna de la empresa, pues en ese proceso el candidato conocerá medios de comunicación interna”.

Para quienes se especialicen en contratar, dar bienvenida y retener el talento será vital que conozcan cómo “diseñar e implementar modelos de reclutamiento robustos que permitan acertar en la adquisición de talento, así como prácticas innovadoras para mantener y desarrollar el talento y establecer los procesos y la política de HR: ATS, HRSI, modelo de compensación, perks, stocks options vs. phantom shares u otros incentivos no económicos y sistemas de control de costes de personal”. Para ello el Curso sobre Gestión de Recursos Humanos en las Startups será vital para la especialización.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.