La brecha digital empresarial de las pymes es tarea urgente

La Transformación Digital de las pequeñas y medianas empresas es tarea urgente, pues la pandemia provocada por la COVID-19, así lo ratificó, pues la brecha entre grandes empresas y pequeñas se acrecentó. En países de la región latinoamericana, “los confinamientos iniciales convirtieron a la digitalización en un instrumento para mantenerse a flote y salir de la crisis, pero muchas empresas no estaban preparadas y menos del 40% de empresas habían desarrollado canales de venta digitales”, de acuerdo con el Banco de Desarrollo para América Latina.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según la especialista Ana Landeta, doctora en Administración y Dirección de Empresas y vicepresidenta del periódico español especializado en ecosistema emprendedor y latinoamericano, Todotartups, identifica que “la reorganización y adaptación de los métodos de trabajo a las estrategias del nuevo ecosistema digital, el mercado tecnológico y el plan de transformación digital empresarial”, serán los temas medulares en la transformación digital de las pymes.

Un informe reciente destacó que en España, “el 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros al año, encontramos un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización”, según SoftDoit.

En el caso de países como República Dominicana, el estudio “Impacto del COVID-19 en las MIPYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas” detalló cómo se aceleraron procesos de trabajo de manera que “el 64% de las pequeñas y medianas empresas contrataron a trabajadores más diversos e incluso, ya es perceptible una tendencia de contratación de talento remoto: 48% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede”.

Es por ello, que ese país, ha presentado desde “la última década un crecimiento sostenido del sector empresarial que ha sido afectado por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo. Este declive se fundamentó por la poca flexibilidad de las empresas en una sociedad cambiante y sobre todo motorizada por la tecnología de la información y comunicación”.

Y por ello, desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se ofrece la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como objetivos la “especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.