Las proyecciones del BID para Panamá como polo de inversión y financiamiento

Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest (Banco Interamericano de Desarrollo), detalló que son varias “las oportunidades para lograr inversiones y financiar proyectos con alianzas público-privadas en Panamá son enormes y que pueden ser la base para reactivar la economía de forma sostenible”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con La Prensa, la autoridad del BID Invest detalló que “el programa mitiga el riesgo que se tenga al otorgar estos préstamos. Y en especial queremos reactivar a las Pymes turísticas, recuperar los puestos de trabajo y que se genere divisas para el país”.

El turismo es uno de los pilares por el que la economía panameña apuesta, ya que es conocido cuánto ha avanzado ese país en materia de promoción turística, pues “el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá previsto en un periodo del año 2020 al 2025 tiene como propósitos no solo la promoción del destino Panamá, sino que este país sea “reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

Añadió que “que para el BID es prioritario apoyar los programas de mejora de la infraestructura y en especial en Panamá, la que sirve a la industria logística para potenciar los corredores existentes para la conectividad entre los puertos y el transporte aéreo. Además de empujar programas de apoyo para agregar valor a las cadenas logísticas de la agricultura y garantizar el abastecimiento”.

Detalló que “hay empresas que se están dando cuenta que tienen sus proveedores muy lejos y los quieren acercar a las Américas. Allí Panamá tiene una oportunidad y el BID Invest está dando apoyo de financiamiento a las empresas”.

Y es justo ahí otra de las ventajas de Panamá como puente de conexión logística entre varios países y, en especial, para LATAM, pues es “es relevante para posicionar a Panamá como la plataforma logística más importante en la región, por su privilegiada posición geográfica y el conglomerado desarrollado en torno a este, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar ofrece varias formaciones que tienen como propósito especializar a profesionales capaces de identificar fortalezas y analizar el contexto internacional de forma tal que puedan estar dos pasos delante de las situaciones que puedan presentarse.

En función de ello se ha preparado la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales en las que ambas tienen como punto de contexto: el análisis y la gestión de la incertidumbre.