Unos 15.000 barcos pasaron por el Canal de Panamá en 2022

Más de 15.000 barcos cruzaron el Canal de Panamá, “resultados que evidencian que para este último año fiscal, el tránsito de buques por el Canal reportó un crecimiento importante de aproximadamente 897 buques”, según información de la Estrella de Panamá.

Es por ello que “comparado con el periodo 2021 (13.342 barcos), pese a la crisis del comercio global por fallos en la cadena de suministro y puertos causados por la pandemia de la covid-19, y ahora agravado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Los datos dan a conocer que la “mayor parte de las grandes embarcaciones que transitaron por el territorio canalero fueron graneleros (2.910) aunque el tránsito de estos cayó 4,4% con respecto al año fiscal anterior (3.043)”.

“A estos les siguen los portacontenedores con 2.822 tránsitos, un incremento de 8,5% comparado con las cifras de 2021; de los quimiqueros transitaron 2.332 (+ 15,8%); gas licuado de petróleo 1.501 (-1,4%); portavehículos/roro con 746 tránsitos (- 4,6%). Y de carga general cruzaron 645 barcos, mostrando un incremento de 30,6%, mientras que de los petroleros transitaron 607 barcos (- 4,1%); refrigerados 604 (+7,1%); gas natural licuado (GNL) 374 o -30,4%; otros 335 o - 9,2%; pasajeros 127 o + 746,7%”.

Los productos principales que pasan por esta ruta son diversos desde granos hasta minerales. Y “entre los 15 principales países por flujo de carga, Estados Unidos es el mayor usuario del Canal, cuya carga (de 215 millones de toneladas) representa el 73,7% del total de la mercancía que pasa por la vía interoceánica panameña”.

China sigue de cerca con el “21,4% en el flujo de carga que pasa a través del Canal, Japón 13,3%, Chile 10,4%, Corea del Sur 9,9%, México 8,2%, Perú 6,6% y Colombia 5,7%”.

En el orden económico, “los ingresos por peajes del tráfico de embarcaciones registradas durante el año fiscal 2022 totalizaron $3.028 millones; en 2021 ascendieron a $2.968 millones y en 2020 a $2.663 millones”.

Una de las importancias del Canal es que “el 72% de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene final en algún puerto de Estados Unidos” y que por tanto,  es “estratégico para garantizar la continuidad del suministro de bienes e insumos hacia el mercado estadounidense y desde ese país a otros mercados, por lo que es vital aprovechar todas las ventajas que ofrece esta alianza para agregar más valor a los negocios conjuntos”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se ofrecen varios cursos que tienen como propósitos la preparación en cuanto al tema logístico y aeroportuario, teniendo en cuenta estas formaciones:

·       Máster en Transporte y Logística (Formación Permanente)

·       Máster en Logística Internacional y Supply Chain

·       Máster en Logística Integral y Compras

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.