¿Cómo puede afectar a LATAM la falta de cereales por la guerra en Ucrania?

La guerra de Rusia contra Ucrania continúa en los medios, ya que esta vez no es solo noticia por el desastre humano y material que ha ocasionado, sino que pone en jaque la reserva de trigo a nivel internacional.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La máxima organización europea, la Unión Europea, ha exigido nuevamente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cese el ataque hacia las cosechas ucranias y que permita el paso por el mar Negro con alimentos. No obstante, Putin ha alegado que, para ello, Ucrania debería retirar sus minas marinas.

Datos estiman que “más de 20 millones de toneladas de trigo están bloqueadas en Ucrania. La ONU y la UE buscan vías alternativas de salida, pero por el momento no son suficientes. Los precios del grano se están disparando y las necesidades en países como Zimbawe, Sudán o Somalia son cada vez más dramáticas”.

Es por ello que “los líderes condenan enérgicamente la destrucción y apropiación ilegal por parte de Rusia de la producción agrícola en Ucrania y añaden que la guerra rusa de agresión contra Ucrania está teniendo un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial”.

“La situación es preocupante y lo peor está quizá ante nosotros si se mantiene la Tendencia actual” detallan; mientras que Macky Sall, presidente de la Unión African, dijo que “la crisis alimentaria afecta particularmente a los países africanos por su fuerte dependencia del trigo ucraniano y ruso. Sumo que, según la FAO, ya antes de la guerra 282 millones de personas, más de un tercio de los individuos desnutridos del mundo, vivían en África. Agregó que se añaden 46 millones de africanos en riesgo de pasar hambre o sufrir desnutrición por el coronavirus”.

Es por esa razón que no solo África, sino LATAM también se ve afectada por este conflicto bélico, pues “las familias que viven del día a día serán las más golpeadas por la inflación. Ya nos veníamos recuperando de la fuerte inflación que se registró el año pasado, también por el alza de estos productos de la canasta básica como el maíz, necesario para la alimentación de las aves de corral. Eso es lo primero que se siente en los mercados”.

Otro asunto de la guerra que se ha extendido ha sido la ciberguerra y es por ello que desde Centro Docente CEF.- UDIMA centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,    se oferta el Curso Monográfico de Implantación en Ciberseguridad que tiene como propósitos ofrecer una “formación básica práctica en materia de ciberseguridad, que permita el desarrollo de competencias técnicas necesarias para su desarrollo en este campo”.