El Banco Mundial examina las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, en particular en LATAM

El Informe Perspectivas Económicas Mundiales elaborado por el Banco Mundial analiza varios aspectos claves de cómo la guerra entre Rusia y Ucrania merma la economía mundial y, latinoamericana en particular.

El reporte detalla cómo “la invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos en los mercados de productos básicos, las cadenas de suministro, la inflación y las condiciones financieras han intensificado la desaceleración del crecimiento mundial. Un riesgo clave para las perspectivas es la posibilidad de una elevada inflación global acompañada de un crecimiento débil, que recuerda la estanflación de los años setenta”.

Aspectos que para el continente latinoamericano se acentúan debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que la región ha tenido como consecuencias justamente la agudización de la inflación que ha tenido como consecuencias la disminución de la “capacidad adquisitiva porque las personas van a tener que seguir comprando la misma cantidad de alimentos y asumir sus gastos diarios de movilización, que ocasionará que tengan menos dinero para comprar otras cosas y eso afecta a la demanda”.

Es así como el reporte detalla que “la guerra está provocando un aumento de los precios de los productos básicos, lo que se suma a las perturbaciones en los suministros; incrementando la inseguridad alimentaria y la pobreza; exacerbando la inflación; contribuyendo a condiciones financieras más restrictivas; aumentando la vulnerabilidad financiera, e intensificando la incertidumbre en materia de políticas”.

Añade que “las perspectivas están sujetas a diversos riesgos de deterioro de la situación, entre ellos la intensificación de las tensiones geopolíticas, el aumento de los factores adversos que impulsan la estanflación, la creciente inestabilidad financiera, las continuas presiones sobre los suministros y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria. Estos riesgos subrayan la importancia de implementar una respuesta de políticas macroeconómicas y estructurales contundente a nivel mundial y nacional”.

En específico para LATAM, se “pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5% en 2022 y al 1,9% en 2023”. Debido a que “los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán sustancialmente más altos en 2022, pero los beneficios para el crecimiento se verán limitados por una respuesta lenta de la producción de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos, incluidos la energía y los fertilizantes”.

Al tiempo que “las políticas fiscales y monetarias se basarán ampliamente en el crecimiento a corto plazo, a medida que las autoridades monetarias restringen las políticas para combatir la inflación y continúa la retirada del apoyo fiscal relacionado con la pandemia”.

Conocer sobre economía y sus fluctuaciones es uno de los encargos que tiene el grupo docente CEF.- UDIMA, vinculado a  la Fundación Hergar, ya que el Grado en Economía “responde plenamente a la necesidad de proporcionar a la sociedad española, en sentido amplio, y a nuestras empresas de forma concreta, personas que cuenten con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos de la mejor forma a un mundo en interrelación bajo un proceso de modificación continua”.

Además, de que ramas afines, se prepara también el Máster Universitario en Dirección Económico Financiera que “pretende contribuir en la formación de directivos del mundo empresarial proporcionando un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos que permita al profesional gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, la supervisión de las áreas de Contabilidad y Control de Gestión y Tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa, combinando las áreas de especialización necesarias para un profesional de las finanzas con el desarrollo de habilidades imprescindibles en cualquier directivo”.